Aftic anula la concesión de espectro 3G y 4G al Grupo Vila-Manzano por falta de pago

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) de Argentina decidió unánimemente rescindir la concesión de espectro 3G y 4G adjudicada a la compañia Airlink, propiedad del Grupo Vila-Manzano.

La medida se materializó en el marco de la tercera reunión de directorio del regulador y esta fundada en la inhabilidad de la firma para crear frente al pago de las frecuencias, valuadas en unos 506 millones de dólares.

En junio, Airlink resultó ganadora de 20 MHz en la banda 1.710/1.770 MHz y 2.110/2.170 MHz (AWS) y 20 MHz en 700 MHz —reservado para un operador entrante— con vistas a ofrecer 4G a escala nacional.

Asimismo, adquirió frecuencias 3G sobre 1.895/1.905 MHz y 1.975/1.985 MHz —área de explotación I—, 1.890/1.900 MHz y 1.970/1.980 MHz —área de explotación II—, 1.880/1.890 MHz y 1.960/1.970 MHz —área de explotación III—.

A comienzos de julio, la firma solicitó a la extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom, vigente Aftic) una extensión del plazo para abonar la suma adeudada, ya que encontraron insuficientes los 10 días hábiles dispuestos tras la adjudicación.

Las negociaciones no prosperaron y Aftic se inclinó finalmente por la rescisión. “Con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote hablado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico mas enorme de la historia argentina”, concluyó el regulador.

Ahora persiste la interrogante respecto a cuál será el destino de este espectro. ¿Enciende este episodio una luz de esperanza para el Grupo Clarín? La confrontación con la administración Kirchner ha operado en contra de sus intentos de ofrecer beneficios móviles. Sin embargo, la elección de un nuevo director en octubre podría inaugurar nuevos canales de diálogo.

Por su parte, Claro, Movistar y Personal ya efectuaron los pagos correspondientes tanto a las frecuencias AWS —adjudicadas a fines de 2014—, como a las de 700 MHz. La filial de Telefónica afirma contar con 600.000 visitantes LTE y la de Telecom Italia con mas de 50.000, mientras que la de América Móvil no avanzará con la comercialización del servicio hasta contar con una red apta.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario