Anuncian Premio Nacional de Cultura 2015

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

José David Calderón recibirá el Premio Nacional de Cultura en noviembre siguiente por el director de la República, Salvador Sánchez Cerén. / Cortesía

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) informó que José David Calderón es el ganador del Premio Nacional de Cultura 2015, dedicado a la rama audiovisual.

Calderón es considerado pionero de la cinematografía en El Salvador, su carrera inició a los 18 años y se extendió por mas de 5 décadas.

Su trayectoria ha quedado demostrada por sus producciones en las áreas de “cinematografía, radiodifusión, televisión, docencia e empresa publicitaria”, dijo el Secretario de Cultura, Ramón Rivas.

Según Rivas, Calderón cuenta con logros relevantes, trascendencia y proyección a nivel nacional e internacional. Su trabajo mas identificado es “Los peces fuera del agua” (1970),  considerada como la 1ª película de ficción salvadoreña. Sin embargo, cuenta en su quehacer audiovisual el filme “Pasaporte al mundial” (largometraje que narra como la selección salvadoreña obtuvó su boleto para el internacional México 70), la telenovela “Más allá de la angustia”, y la producción de mas de 150 entregas del noticiero “El suceso en la pantalla”.

Calderón además desarrolló el documental “Izalco, una raza que se extingue”, el cortometraje de ficción “El río de oro” y fue creador de la productora CineSpot.

Su último trabajo cinematográfico, segun su esposa, Gloria de Calderón, fue “Hombre de una sola mujer” (2002).

Desde el 2009 se localiza alejado de la escena audiovisual por problemas de salud.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario