Arsat baja tarifa mayorista a US$ 14 el mega

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La estatal Arsat avisó esta mañana la baja de la tarifa mayorista  —que el operador promete de forma plana en todo el país — de 18 a 14 dolares por mega, con el objetivo de disminuir el coste de la banda ancha en el país y apoyar a los diminutos operadores a reinvertir sus ganancias en nuevas redes. El aviso fue realizado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en conjunto con el expresidente de Arsat, Rodrigo De Loredo y el vigente director interino, Henoch Aguiar.

La medida se enmarca en un plan del gobierno para optimizar la calidad de los beneficios de banda ancha y conectar a 2 millones de hogares complementarios a la red. El objetivo es optimizar la rapidez promedio a nivel nacional, que hoy se localiza en 8,5 Mbps para llegar a cerca de 20 Mbps. “Queremos tener beneficios de calidad en cerca de 3,5 millones de hogares” apuntó el ministro Ibarra.

Para ello, el gobierno enfoca a inventar condiciones favorables para que las pequeñas y medianas industrias puedan invertir en el país.

El convenio tuvo el visto bueno de las primordiales cámaras del sector pese a que señalaron que la reducción de la tarifa será de enorme ayuda “en el interior del interior”, donde el valor plano de Arsat sí tuvo un choque representativo en el mercado. En ciudades mas grandes, donde hay otros rivales claro el servicio, el choque no será tan significativo ya que, en promedio, las tarifas mayoristas se han reducido todavía más.

De convenio con analisis de Arsat, la caída del valor mayorista fue del 50 por ciento en 2016 con respecto a 2015. En tanto, en el 2017 la baja fue del 64 por ciento. La reducción del valor promedio además se registró en los operadores que compiten con Arsat, en un promedio del orden del 59 por ciento.

Sin embargo, todavía queda mucho que trabajar para que los planes del gobierno  —que intentan poner a la Argentina en niveles de paises europeos— sean realidad. La reducción del valor mayorista, en un entorno en el que la demanda de tránsito IP(direciones) es cada vez menor por el uso de caché, no alcanza para que los operadores pymes puedan prepararse para competir en un comercio de convergencia. “Hoy es mucho mas significativo el transporte que el tránsito IP”, confirmó Ariel Alvarado, director de la Cámara de Telecomunicaciones (Catel).

En tanto, Marcelo Tulissi, director de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (Cacpy) confirmó a TeleSemana.com que esperan que la prometida ley de tele-comunicaciones convergente les dé la seguridad necesaria para competir con beneficios cuádruple play con los enormes operadores de telecomunicaciones. “Tal como esta escrito hoy el decreto, la entrada en las pequeñas ciudades en enero de 2019 no es viable”, apuntó. “Necesitamos tiempo para poder invertir y créditos acordes”, agregaron desde Red Intercable.

Al respecto, Alvarado recordó que se esta laborando desde Catel en la creación de MVNO para poder brindar beneficios móviles. “Esperamos lanzarlo antes de fin de año”, agregó el ejecutivo. El plan de Catel es colaborado por Red Intercable que ya ha comenzado los trámites para pedir la licencia para operar como MVNO.

Se calcula que la empresa de operadores pymes invierte cerca de 500 millones de dolares en su conjunto.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario