Bióloga argentina lucha por la conservación de las llamas

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

Foto: EFE

El respeto a la Madre Tierra es tan significativo como el rigor científico para la conservación de la vicuña, un animal “emblemático” y de enorme precio para los pobladores del altiplano, a cuyo repaso dedica su vida la bióloga argentina Bibiana Vilá, actualmente distinguida por Naciones Unidas.

Vilá lleva 25 años entregada a la preservación y defensa de esta especie, perteneciente a la dinastía de los camélidos, que habita a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y que tiene en la caza furtiva su primordial amenaza por la calidad de su lana y su subido precio.

Foto: EFE

“(La vicuña) Tiene un alto valor, sin embargo antes que para el mercado, para su ecosistema porque es el animal mas enorme de la Puna, una especie bandera porque si se la mantiene a ella, se salva a otro montón de especies que no son tan notables, como algunos sapos, por ejemplo”, indicó la bióloga en una conferencia con Efe.

Para la captura de los ejemplares y su consecutivo estudio, Vilá, directora del clan de exploración VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) recuperó un ritual prehispánico, designado “chaku”, que lleva a cabo junto a los socios de su equipo.

“Consiste en efectuar una ‘chayada’, es mencionar un agujero en la tierra, a la que se le da comida, hojas de coca, cigarrillos y alcohol, para que nos entregue a las vicuñas por un ratito”, expone la investigadora, que este miércoles recogerá en la ciudad coreana de Pyeongchang el Premio Midori de la ONU por su trabajo.

Una vez capturadas, las vicuñas son trasladadas a una cooperativa situada en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, donde se les toma muestras de sangre y se les coloca un collar para su identificación, antes de esquilarlas y devolverlas a la naturaleza.

Las muestras de sangre servirán para la exploración de la especie, sin embargo su lana queda a beneficio de la sociedad local, agrupada en la cooperativa agroganadera Santa Catalina, con quienes el dispositivo de Vilá trabaja “codo a codo”.

La amenaza mas seria con la que lidian los examinadores y “futuros técnicos” en tarea de conservación de la especie es la caza furtiva, porque “la vicuña se convirtió en una mercancía, en un ‘commodity’ por el alto precio de comercio de su fibra”.

Tras una larga trayectoria, la investigadora argentina será la 1ª mujer de su país en recibir el Premio Midori de la ONU, un galardón “que de por sí han recibido muy escasas mujeres”.

“Es muy emocionante el reconocimiento de varios años de trabajo y conservación de una especie del altiplano, que brinda su fibra a cambio de la conservación y que encima parece que esta lejos de todo, que nadie lo ve”, concluye la bióloga.

Article source: http://elmundo.com.sv/biologa-argentina-lucha-por-la-conservacion-de-llamas

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario