Brasil: Telebras lanzará satélite en 2016 para conectar escuelas y zonas remotas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC, por sus siglas en portugués) será puesto en órbita en 2016, avisó el Ministerio de Comunicaciones de Brasil. El dispositivo, publicado a fines de 2014, admitirá llevar beneficios de Internet a áreas remotas y servir a las comunicaciones estratégicas de defensa del Gobierno Federal.

El satélite esta siendo desarrollado por la compañia francoitaliana Thales Alenia Space (TAS), con la vigilancia de Visiona, una compañia que surge de la asociación de Embraer y Telebras. El lanzamiento esta previsto para el 3° trimestre de 2016 desde la Guayana Francesa. La compañia encargada de llevar el satélite al espacio es la francesa Arianespace.

El satélite obtendrá una capacidad de 54 Gbits en la banda Ka, lo que admitirá ampliar la propuesta de beneficios de banda ancha de Telebras. El plan es apoyarse en la conectividad satelital para reforzar la red terrestre de la estatal, que actualmente cuenta con 28.000 kilómetros de extensión que cubren la mayoria de las regiones del país.

Telebras tiene previsto que el satélite SGDC entre en operaciones comerciales a princicios de 2017.  La compañia ya finalizó las obras de infraestructura del Centro Temporario de Operaciones Espaciales (COPE), detectado en la ciudad de Brasilia, que será el responsable de comandar en tierra las operaciones del artefacto.

Una tercera fase del proyecto es la instalación de las plataformas de comunicacion y estaciones de camino e interconexión del sistema, cuyas licitaciones están en proceso. Esta fase tendra ser concluida durante el 2° trimestre de 2016.

La estatal tiene previsto instalar 5 estaciones alrededor del territorio nacional, en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Campo Grande.

El plan de Telebras es llegar con banda ancha de calidad a las localidades remotas, conectando escuelas y hospitales, beneficios de gobierno y facilitando el camino a Internet de industrias y productores rurales. La tactica esta alineada con una de las prioridades de Telebras para los próximos años: la conectividad de las entidades educativas.

Durante la celebración de Futurecom 2015, la compañia firmó acuerdos con la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP, por sus siglas en portugués) y Ustore, una compañia de infraestructura de informática en la nube con el objetivo de crear una solucion para la distribucion y archivamiento de contenido de propósitos generales.

El convenio prevé la creación de una solución de archivamiento de documentos y transporte de contenido digital para todas las escuelas públicas brasileñas, con la meta de fomentar la conectividad de estas entidades y poner a disposición de los alumnos y profesores contenidos creados por los ministerios de Educación y Cultura.

Con el lanzamiento del satélite SGDC, Telebras completará su tactica de conectividad que implica, por un lado, la red terrestre de fibra óptica nacional con interconexión mundial a través de acuerdos con industrias de paises límitrofes —es el caso de Antel en Uruguay o Silica en Argentina—; el nuevo cable submarino, que conectará al territorio brasileño directamente con Europa y, por otro lado, la red de distribucion y archivamiento de contenidos.

Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario