Carlos Slim Domit propone una “tercera posición” para la neutralidad de red

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Carlos Slim Domit, primogénito del magnate mexicano Carlos Slim y director del directorio de América Móvil, abrió el 1° Mobile World Congress (MWC) celebrado en América en asociación con CTIA. Un congreso signado por los diez años del iPhone® —y la exposición paralela de Apple® en San José, California— y las recientes novedades de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron al sudeste de los Estados Unidos.

“Esta no es una era de cambios sino un cambio de era”, resumió Slim. En su presentación, el ejecutivo de Telmex reconoció los mejoras de la empresa en los últimos años, —especialmente en Latinoamérica con el surgimiento de ofertas prepago— y llamó a fortalecer la empresa de tele-comunicaciones y conectar a los que aún están desconectados. “Mientras mas conectada una comunidad es mas fuerte”, dijo. Y agregó “la regulación no debe ser un dilema para la innovación e inversión”.

En América Latina el ejecutivo de Telmex ve una posibilidad de crecimiento, teniendo en cuenta que el ARPU movil oscila en 7 dólares, mientras que en Estados Unidos asciende a 39 dolares y en Canadá, 48 dólares. En este sentido, indicó que América Móvil ya se esta preparando para el futuro con inversiones de 50.000 millones de dolares en 5 años. La compañia comenzará migrando hacia tecnologias LTE mejoradas —Slim Domit señaló como 4,5G—, virtualización y NB-IoT. Además, apuntó que trabajarán en la creación de “soluciones verticales integradas”, probablemente con foco en lo que será todo el ecosistema IoT.

Pero el cambio de época no tiene que visualizar sólo con una transformación del operador sino de la industria. Slim Domit apuntó que la nueva economía digital necesita un nuevo marco regulatorio “que no mire al pasado sino al futuro” y que permita contar con normas predecibles que fomenten las inversiones a largo plazo. En la misma linea se refirió el director de la FCC, Ajit Pai, quien tras la exposición de Slim Domit señaló que el regulador esta laborando en un marco que promueva la inversión privada en banda ancha, ya que los esfuerzos estatales en forma de fondos de financiación para el desarrollo no logran para conectar a los desconectados.

Slim Domit aprovechó las discusiones que provienen dándose en los Estados Unidos sobre el tema de neutralidad para profundizar en esta regulación y exhibir su propia oferta para el sector. “Existen 2 posiciones con respecto a la neutralidad: sí o no. En mi opinion se debe efectuar un analisis mucho mas amplio y, por ejemplo, cotizar la app de la neutralidad para todo lo que promueva la salud o la educación sin embargo no para todo lo vinculado con el ámbito comercial”, afirmó.

De esta manera, el ejecutivo de Telmex trata investigar un término medio a la neutralidad de la red, con una oferta que permitiría otorgarle a los operadores mayor libertad para negociar y comercializar sus bienes de red, priorizar contenidos y monetizar a través de ejemplos como el zero rating o los contenidos patrocinados. Slim Domit no ahondó en su oferta que, a simple vista, podríamos suponer complicado de implementar.

La abertura de este evento, así como las discusiones llevadas adelante en foros regionales como el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), demuestran que en este “cambio de era” la regulación estará en el centro de la escena. La oferta que reinará —un comercio mas regulado o, como piden los operadores, con mayor libertad para operar y converger en ofertas y servicios— aún no esta clara.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario