Clarín compra el 49% de Nextel Argentina, pero enfrenta rencillas internas y externas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los rumores se confirmaron durante la tarde del 14 de septiembre: el Grupo Clarín llegó a un convenio con NII Holdings para quedarse con el 49 por ciento del capital accionario de la filial argentina de Nextel, que incorpora asimismo una alternativa para adquirir el 51 por ciento restante.

La negociación fue valuada en 165 millones de dólares, mas 13 millones de dolares complementarios sujetos al desempeño de determinadas condiciones. En 1ª instancia, el multimedios argentino abonó 159 millones de dolares y espera saldar el resto en los próximos 30 días.

Con una cuota de comercio del tres por ciento —cerca de 2 millones de usuarios—, Nextel es el 4° operador a escala nacional. Emplea a 1.200 individuos y alcanzó una facturación cercana a los 3.400 millones de pesos (363,4 millones de dólares) en 2014.

Hasta tanto se ejecute la alternativa por el remanente y se cumplan los pasos legales pertinentes, la compañia seguirá bajo dominio de NII Holdings, que utilizará el capital conseguido para fortalecer a su último bastión latinoamericano:  Nextel Brasil.

El aviso marca el desempeño de un postergado sueño para Clarín, que no había logrado obtener una licencia para operar beneficios moviles debido a la confrontación que conserva con el gobierno nacional por su adecuación a la ley de medios, entre otros temas.

De hecho, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) confirmó que no otorgó aún la autorización correspondiente a este tipo de transferencias accionarias. Ante una factible negativa oficial, es posible que Clarín busque dilatar la dimensión del enfrentamiento hasta después de las elecciones presidenciales de octubre, cuando podría beneficiarse de una relación menos tirante con los nuevos interlocutores de la Casa Rosada.

La compañia además debe lidiar con un frente de tormentas interno. El fondo de inversiones Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, declaró que la adquisicion se desarrolló a través de esta subsidiaria sin contar con su venia y detalló los cuantiosos retos que enfrenta Nextel en materia de inversiones e infraestructura.

Entre ellos, nombró el difícil proceso que tendra llevar adelante la  firma para migrar de tecnología. A la fecha, Nextel maneja una red iDEN que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la región de Cuyo. En el futuro, y siempre condicionado por una relación mas afable con el gobierno de turno, Clarín podría optar por pedir un permiso para ofrecer LTE sobre 800 MHz, como hizo el artículo brasileño.

En el preferible de los casos, inclusive podría aspirar a quedarse con el pack de frecuencias para beneficios 3G y 4G que el Grupo Vila-Manzano acaba de perder despues de incumplir el pago de 506 millones de dólares. A estas alturas, este es el escenario mas inverosímil para el multimedios.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario