Colombia anuncia cambios impositivos para impulsar la economía digital

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Colombia se ha propuesto ser un país pionero en la economía digital. Para ello, diseñó una hoja de ruta regulatoria que pretender impulsar el desarrollo de las tecnologias de la información y los beneficios digitales en el país y que traerán una lista de cambios de fondo en el comercio colombiano.

Durante el evento Andicom 2017, el Presidente Juan Manuel Santos avisó 2 hitos que marcarán el nuevo escenario colombiano: la puesta en marcha del nuevo viceministerio de Economía Digital y beneficios impositivos tanto para beneficios en la nube y creación de contenidos digitales.

El viceministerio de Economía Digital, en manos de Daniel Quintero Calle —exviceministro de Tecnologías de la Información de Colombia—, obtendrá por objetivo impulsar la transformación digital de las empresas, fomentar el gobierno digital y compartir en el desarrollo de la economía digital, entre otros.

Según el funcionario, la empresa tecnológica mueve en Colombia cerca de 13 billones de pesos (4.363 millones de dólares) al año y genera unos 100.000 empleos directos. El objetivo es consolidar la empresa nacional y los clústeres de IT para maximizar la colaboración en los mercados mundiales y emplear a unas 300.000 individuos en el área tecnológica para 2022.

El nuevo viceministerio se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa, que se encargará de dirimir las tensiones entre los distintos sectores. El cambio institucional se complementa con el proyecto de ley para unir los reguladores de radiodifusión —Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)— y tele-comunicaciones —Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)—, publicado esta semana por el ministro David Luna. La medida trata inventar una superioridad convergente para manejar y regular todas las tareas de tele-comunicaciones y televisión.

Sin embargo, la medida mas sorprendente es la decisión de excluir impuesto del precio agregado (IVA) a ciertas áreas de la economía digital. El 1° representante colombiano avisó la excepción del IVA para los beneficios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, adquisicion de licencias de software para el desarrollo comercial, servicio de mantenimiento en la nube y otros beneficios relacionados.

La regla busca ayudar a las empresas creativas digitales —desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras—, al disminuir la carga impositiva de sus primordiales insumos (formación y software).

La medida llega despues de una reforma tributaria que impuso nuevas obligaciones a los beneficios de tele-comunicaciones tradicionales y OTTs. Entre otros cambios, la reforma de 2016 impuso el cómputo del IVA para los beneficios OTTs y la suba del 16 al 19 por ciento para el resto de los servicios. Esta reforma había sido criticada por los primordiales actores del sector, que aseguraban que la carga impositiva simboliza una barrera de asequibilidad para los colombianos. ¿Será esta quita del IVA el 1° paso para revisar los temas impositivos en el sector?

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario