Colombia toma medidas para facilitar el despliegue de infraestructura móvil

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Este año las autoridades colombianas se propusieron recorrer en la mejora de la calidad de servicio de telefonia móvil, a través de una lista de medidas de carácter regulatorio que llevarán la firma del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Esta semana, vemos uno de los primeros frutos de esta decisión: la dimensión 00387 de ANE, que buscará facilitar el despliegue e instalación de infraestructura de telefonia movil en todo el territorio nacional.

La dimensión incorpora medidas que deberán adoptar los operadores para garantizar el desempeño de los umbrales de presentación a campos electromagnéticos y prevé la instalación de equipos de monitoreo continuo conectados al metodo de medición (SMC) de la ANE.

Además, dispone que no será necesaria una licencia de uso de suelo para los componentes de transmisión y recepcion que, por su volumen y peso, no requieran de obra civil —es decir, que se pueden colocar en infraestructura ya establecida como postes, fachadas de edificios y vallas publicitarias, entre otros—. La medida busca impulsar el despliegue de small cells y la densificación de las redes, con el propósito de optimizar la calidad del servicio móvil.

En concreto, ANE asegura que no será imprescindible tramitar la licencia para uso de suelo para el despliegue de algunos tipos de macroceldas, microceldas y picoceldas, tanto en su version para interiores como para exteriores.

La dimensión se enmarca en una lista de mediciones realizadas en conjunto entre el Mintic y los operadores en las ciudades de Cali, Palmira, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Pasto, en la que se comprobó que las primordiales causas que inciden en la calidad de los beneficios moviles están relacionadas o bien con interferencia externa o con la obligación de despliegue de infraestructura y optimizacion de la red. “Durante el proceso hallamos que los operadores podrían efectuar acciones de mejora en un 44 por ciento de las zonas en las que se presentaron los eventos, ya sea mediante la optimizacion de su red o el despliegue de nueva infraestructura”, señaló el ministro TIC, David Luna Sánchez.

Por otro lado, y en el marco de los esfuerzos para optimizar la calidad de servicio, la CRC desarrolló una oferta regulatoria para modificar el Régimen de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones que incorpora indicadores de calidad para tecnología 4G y una nueva metodología para la medición de rapidez de servicio de documentos fijos, con el objetivo de que ésta sea comparable entre operadores.

Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario