Comcast: “pronto vamos a tener más clientes de banda ancha que de video”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El operador de TV paga estadounidense Comcast esta experimentando un aumento sustancial en visitantes de banda ancha. Actualmente, la compañia cuenta con casi la misma suma de visitantes de Internet que de su negocio tradicional de video. “Tenemos mas o menos la misma suma de suscriptores de banda ancha y video, y una tercera parte de ellos además son visitantes de telefonia fija”, aclaró Jorge Salinger, vicepresidente de Arquitectura de la Red de Acceso en Comcast Cable.

Salinger resaltó que, si bien esta aumentando la suma de visitantes en las 3 categorías, la banda ancha crece proporcionalmente mucho mas rápido. “Pronto vamos a tener mas visitantes de banda ancha que de video”, afirmó. Este crecimiento, asegura tiene que visualizar con 2 cuestiones: la propuesta de beneficios empaquetados y la calidad de servicio que pueden brindar las compañías de TV paga.

Durante su visita a la Argentina para unas jornadas internas organizadas por el operador local Cablevisión y —antes de hablar de SDN y NFV ante una sala colmada—, Salinger habló con TeleSemana.com.

Recién comentaba que están ganando visitantes a sus rivales por la calidad de servicio que pueden ofrecer, ¿esto tiene que visualizar con la red?

Sí, la diferencia de servicio es por la infraestructura. Nosotros logramos brindar mucha mas capacidad que DSL.

Pero en televisión no es lo mismo. El servicio es mucho mas parejo entre el vuestro y el de nuestros competidores, al menos en el servicio básico de televisión.

El servicio a través de satélites es muy similar al servicio a través de cable. La diferencia es cuando salís del servicio básico. Nosotros tenemos un servicio interactivo muy extenso, algo que las compañías de satélite no pueden dar porque su red no es de doble vía. Algunas compañías tratan de brindar beneficios interactivos a través de otras redes, incorporando la nuestra. Pero ahí es donde el servicio ellos deja de ser competitivo. Claro que existen beneficios de documentos por satélite, sin embargo es caro. Es por eso que nosotros incorporamos tanto la suma de visitantes de banda ancha.

Y la otra mejoría —especialmente en los Estados Unidos y Europa— es que los distribuidores de cable ofrecemos beneficios de dispositivo fijo. Entonces logramos brindar el pack de Triple Play. Eso se vende muy bien. Por eso es que además crecemos en la telefonia fija y continuamos añadiendo visitantes de este servicio.

¿En telefonia fija el servicio es IP?

Sí, es totalmente IP(direciones) sobre la red de cable.

Con respecto a banda ancha, estaban pensando implementar Docsis 3.1…

Sí, la tecnología se esta desarrollando, sin embargo en paralelo estamos laborando para estar preparados para desplegar 3.1. Estamos creando todos los preparativos necesarios para anunciar comercialmente en enorme escala, comenzando en 2016. La idea es que esté disponible comercialmente ese mismo año.

¿Qué beneficios va a traer?

Poder brindar Gigabit por 2° a todos nuestros suscriptores. Nuestros competidores, para poder brindar ese servicio, tienen que instalar fibra a la casa, lo cual es extremadamente costoso, demora muchísimo tiempo y es totalmente innecesario. Nosotros lo vamos a poder brindar y desplegar mucho mas inmediatamente sobre las redes que ya están instaladas.

Nosotros podríamos brindar servicio de Gigabit por 2° ahora. La razón por la cual no estamos desplegándolo es que con 3.1 la escalabilidad es mucho mas eficiente. Hoy en dia hay muy poca masa que puede denunciar un servicio de gigabit por segundo, y, todavía cuando uno lo tuviera, hay muy escasas cosas que funcionan a ese tipo de velocidad. Hoy no tiene mucha utilidad. Por eso es que decidimos permanecer a tener 3.1 que es mucho preferible desde el punto de vista de escalabilidad.

Comcast tiene una red significativo de Wi-Fi, ¿están pensando en desplegar VoWiFi?

Usamos Wi-Fi® muy extensivamente, y de 2 formas distintas. Tenemos puntos de camino en literalmente cientos de decenas de lugares afuera del hogar. Y dentro del hogar tenemos millones de access point que entregan el servicio. También tenemos acuerdos con otras compañías de cable para que el servicio vuestro esta habilitada en donde nuestra compañia no es el proveedor.

Estamos ahora comenzando a entablar acuerdos mundiales también. Lo vemos como un servicio de muy alto precio agregado. Porque cuando uno tiene un celular, el roaming se paga en el exterior por kilobit por segundo. Es una cuestión muy común que las individuos cuando pueden se conectan a Wi-Fi® porque así no pagan nada.

Pero vos me preguntaste sobre brindar beneficios voz. No tenemos un plan para brindar beneficios de voz a través de Wi-Fi® sin embargo sí ofrecemos beneficios de video a través de Wi-Fi. Aún cuando no tenemos un plan para brindar vuestro propio servicio de voz, hay programas de VoIP disponibles, que varios de nuestros visitantes usan.

Entonces, no lo ven como una tool para competir con operadores móviles…

No, por el instante no. Hay otros operadores que sí lo están creando en los Estados Unidos como Cablevisión. Pero nosotros no tenemos un plan en este instante para crear eso.

Recién me comentaba de video sobre Wi-Fi, ¿de qué se intenta este servicio?

El servicio OTT es en enorme medida una imitación de lo que hacemos nosotros. Es brindar servicio de video de la forma mas masiva factible para competir con compañías que entregan servicio de televisión de forma fija.

Lo que estamos creando es brindar el mismo servicio que ofrecemos en una conexión fija, por una conexión móvil. No es una parte del servicio, sino que nosotros ofrecemos todo el servicio completo de forma móvil, de la misma forma que hemos transformado todo vuestro servicio de video por IP.

¿Todos los beneficios de TV de Comcast son IP?

Todos nuestros beneficios además están disponibles a través de IP. No es que convertimos vuestro servicio a IP, sino que lo ofrecemos de las 2 maneras.

En este momento, todos los beneficios de video están disponibles en las conexiones que nosotros proveemos fijas, en toda la plataforma que nosotros llamamos XOne. Esta misma plataforma además la tenemos en IP(direciones) y la vamos a comenzar a desplegar en conexiones fijas.

¿Qué mejorías ven de IPTV en conexiones fijas?

Nosotros empezamos hace 3 años a brindar beneficios OnDemand a través del Microsoft® Xbox. Y hace 2 años empezamos a brindar el mismo servicio en los Samsung® TV, a través de una app que esta en el televisor. Hace además 3 años empezamos a brindar todo vuestro servicio de video en universidades en una computadora.

Entonces, la diferencia no es el servicio sino en qué artefactos esta disponible.

¿Tienen planes con SDN y NFV?

Hay varias tecnologias que se arrojan y no resuelven ningun problema. Esta resuelve un montón de problemas: costo, escalabilidad, rapidez, facilidad de crear nuevos beneficios y funciones.

Tenemos la finalidad de usar estas tecnologias porque son muy efectivas en optimizar el servicio, tanto operativamente como en funciones. La tecnología hace factible crear la red mucho mas inmediatamente Pero especialmente uno de los beneficios mas enormes es la habilidad de crear beneficios mas rápidos.

Por ejemplo, nosotros aplicamos el servicio de Software Defined video. Estamos laborando en esto hace casi 5 años. Todo vuestro servicio de video no vive en el set top box, vive en el cloud. El set top box refleja la infraestructura que existe en el cloud.

¿Se intenta de un set top box virtualizado?

No. Hace años, cuando uno veía televisión por un set top box, dispositivo en home de usuario hacía todo, menos proyectar contenido. Hoy en dia no hace casi nada.

En lugar de depender en la funcionalidad del set top box —que es complicado de desarrollar, depende mucho de la generación del equipos y es un proceso lento— convertimos todo a cloud y software defined video.

La idea es aplicar lo mismo al networking, para que en lugar de depender de los aparatos, se pueda cambiar todo eso en software y llevarlo al cloud. Hay ciertos elementos que no podés cambiar porque de todas formas los necesitamos, sin embargo el resto se puede convertir.

¿Cuándo van a comenzar a virtualizar?

Ya estamos poniéndolo en práctica. Como todo, comienza despacio. Pero ya estamos comenzando a virtualizar funciones.

Hay una función de la red que de entrada que ya está totalmente virtualizada, que es la de proveer beneficios de documentos a través de fibra.

Entonces, sí están creando despliegue de fibra al hogar…

Sí, nosotros comenzamos a proveer servicio de fibra al premise para beneficios comerciales desde hace varios años. De entrada nomas, la forma de proveer estos beneficios es de forma virtualizada.

Ahora estamos comenzando a brindar beneficios de fibra al usuario en el hogar. Cada año ponemos mas fibra y mas cerca del cliente. Últimamente los costes para instalar fibra han bajado tanto, que estamos comenzando a instalar fibra a la home en los lugares nuevos. Empezamos a crear esto hace un par de años. El objetivo no es cambiar todo a fibra, sino que lo nuevo sea a través de fibra.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario