Con bajas de impuestos y capacitación, Colombia busca impulsar la adopción de las TICs

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) presentó un repaso técnico enviado a impulsar la apropiación de las tecnologias de la información y la comunicacion (TICs) en el país.

El documento, elaborado con ayuda del Banco Mundial y el gobierno de España, es uno de los 9 reportes que integrarán la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura.

Aunque varias de sus metas se condicen con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, esta iniciación lo excede, dado que otorga un plazo de 10 años para su efectivo cumplimiento.

El trabajo llama a focalizar las inversiones en desarrollo de software, programas y contenidos digitales y a suprimir el impuesto del 4 por ciento al consumo para los beneficios de telefonia móvil.

En ese sentido, y bajo la premisa de que la telefonia movil no es un lujo sino una obligación básica, propone asimismo suprimir el cobro del impuesto al precio agregado (IVA) en los smartphones.

También recomienda establecer nuevos esquemas de focalización de subsidios para lograr a las localidades con menos de 50.000 habitantes y actualizar la definición de banda ancha para que pase del vigente un Mbps a una rápida de 20 Mbps hasta llegar a una ultrarrápida de 70 Mbps.

Además, llama a promover la implementación de puntos de intercambio de Internet (IXP) —Colombia solo tiene uno—, licitar espectro para operadores sin frecuencias en bandas menores a un GHz y crear un único regulador que articule sus políticas con el gobierno nacional.

Dentro de las barreras identificadas por el estudio, se muestra que 70 por ciento de las capitales tienen dificultades para desplegar infraestructura y que se requieren 7.000 sitios complementarios a un coste estimado de un billón de pesos colombianos (325,5 millones de dólares).

Dado que el  27,8 por ciento de los hogares en las cabeceras municipales y el 42,3 por ciento de las residencias en áreas rurales no sabe usar Internet, se prevé invertir 1,7 billones de pesos (552 millones de dólares) hacia 2018 para capacitar a 2,5 millones de individuos en el uso de las TICs, con el objetivo de inventar para entonces 120.000 empleos en modalidad de teletrabajo.

Tan solo en los próximos 3 años, la concreción de estas iniciativas demandará un saldo record de 22 billones de pesos (7.143,5 millones de dólares).

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario