Conoce el origen de las jericallas

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Todo tapatío que se respete ha probado alguna vez una jericalla, un postre delicioso y uno de los mas típicos de Guadalajara. Hoy en dia se puede hallar esta delicia en casi cualquier bazar de la esquina, y en restaurantes típicos son infaltables.

Pero ¿conoces de dónde llega este postre? Aquí algo de su atrayente historia.

Las jericallas están ligadas fuertemente al Hospicio Cabañas, hoy transformado en centro cultural, y es que en el siglo XIX las monjas que se encargaban de proteger a los chicos que albergaba el hospicio les preparan este postre a los pequeños.

El nombre de jericalla tiene su principio en el lugar natal de una de las madres, Jérica, un pueblo de la provincia de Castellón en la zona valenciana de España.

La preparación de las jericallas es suficiente similar al crème brûlée de la cocina francesa, sólo que los ingredientes fueron modificados. El alimento era visto como una excelente fuente de proteína y por su rico sabor los chicos lo iban a comer sin reparos, lo que ayudaría a su sencillo nutrición.

Los ingredientes básicos de la jericalla son leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Una leyenda cuenta que lo quemado de la superficie del postre fue un accidente, ya que al embocar a hornear la madre encargada de la cocina con todo el trabajo que significaba alimentar a todos los niños, olvidó sacarlas.

El sabor de la azúcar quemada sobre la consistencia tipo budín hizo una mezcla especial que fue del agrado de los niños, y pronto su fama se extendió a barrios aledaños.

Hoy en dia se puede hallar en presentaciones de moldes de policarbonato y cristal, sin embargo la tradicional se hace en plato de cerámica tipo pozolero.

Un lugar donde es sencillo hallar la jericalla tradicional es afuera del templo Expiatorio.

¿Cuál es el preferible lugar para probar jericallas? ¿Comenta!

Guadalajara Follow



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario