Conoce el proyecto Cinebús en Jalisco

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Con poco presupuesto, sin embargo con mucha imaginación, se puso en marcha el Cinebus, un diminuto camión que recorrerá 160 colonias de Zapotlán, El Grande, Jalisco, con el propósito de llevar cine de arte y entretenimiento a las primordiales plazas del estado.

Con inversión de 96 mil pesos otorgados a través del Fondo de Animación Cultural (edición 2014), que se destina a proyectos de municipios a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se habilitó un camión que se equipó con un cañón de proyecciones, una pantalla de 3×3 con tripié, 50 sillas acojinadas y un intenso dispositivo de sonido que incorpora 2 bocinas, buffer, 2 micrófonos inalámbricos y una planta de luz.

La programación considera brindar una función periodica por la noche durante los fines de semana, acompañada de pequeñas cápsulas y cortometrajes de artistas visuales locales.

Se nos ocurrio que una de las maneras de llevar arte a las colonias sería a través del cine de arte, por lo cual nos dimos a la labor de ajustar un microbús que se maneja como bodega, porque ahí es donde se traslada todo lo imprescindible para la proyección, informó en conferencia Cayetano Chávez, jefe de Cultura de Zapotlán, Jalisco.

Agregó que se convocó a un colectivo, ganador de los 3 primeros lugares del nueva Festival de Arte Urbano para exhibir la oferta gráfica que se imprimió en el camión, la cual incorpora a 4 de los hijos ilustres de Zapotlán: Clemente Orozco, Juan José Arreola, Consuelito Velázquez y Guillermo Jiménez.

En la 1ª función, en la cual se proyectó Violines en el cielo, convocó a mas de 50 individuos en el Jardín Principal de Zapotlán el sábado cinco de septiembre, donde el público asistente disfrutó además de cortometrajes de cineastas locales y cápsulas en las que se mostraron varias obras de la saliente administración.

“Conforme avance el proyecto debemos intercalar en varias colonias algo de cine comercial, porque la masa no esta acostumbrada al cine de arte, sin embargo aguardamos que poco a poco se habitúen”, confirmó el directivo.

En las cápsulas se muestra como se llevó a cabo el rescate del Centro para la Cultura y las Artes José Rolón, donado por Pedro Ramírez Vázquez, así como el rescate de la antigua estación del ferrocarril, la cual se une al proyecto Vías Verdes.

“Ya no hubo recurso para adquirir un acervo, sin embargo tenemos mucha relación con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, específicamente con el área Documentarte, quienes nos proveerán de material para que se proyecten en el Cinebus”.

Las próximas características se llevarán a cabo en la colonia Constituyentes los días once y doce de septiembre; 18 y 19 de septiembre en la colonia Infonavit, Pablo Luis Juan y Chuluapan, donde se proyectarán Genghis Kan, enfocada por Sergéi Bodrov, y La ladrona de libros, enfocada por Brian Percival. Las características son de entrada libre y comenzarán al anochecer.

La Jornada

Guadalajara Follow



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario