Corte Suprema chilena obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de espectro

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un golpe para los operadores de telefonia movil acaba de llegar de la mano de la Corte Suprema chilena que acogió una demanda interpuesta por la asociación de consumidores (Conadecus), respecto de la vigencia del límite de 60 MHz aplicable a la telefonia movil en Chile. De esta manera, se revierte la sentencia previa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que habilitó el uso de la banda de 700 MHz en el país. Se intenta del error decisivo en una lucha que ya lleva 4 años.

Según la Corte Suprema, Movistar, Claro y Entel “han incurrido en una conducta anticompetitiva” al adjudicarse bloques en la licitación del torneo público de la banda de 700 MHz “sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el comercio de beneficios avanzados de comunicaciones móviles”.

El error ordena a los operadores a “desprenderse de la misma suma de espectro radioeléctrico que fue adquirido en el torneo de la banda de 700 MHz”, pese a que deja a alternativa de los operadores la elección de la banda que le será enajenada.

El ente supervisor del mercado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) fue asignado por la Corte para “velar por el apropiado y apropiado cumplimiento” de lo ordenado por la justicia.

Movistar y Claro cuentan, cada una, con 115 MHz de espectro distribuido en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz. Entel, en tanto, gestiona 130 MHz, distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2600 MHz. La medida solo los obliga a desprenderse de un porcentaje equivalente al adquirido en la licitación de espectro de 2014, es decir, 20 MHz para Claro y Movistar y otros 30 MHz para el caso de Entel —unos 70 MHz en total—.

La medida viene como un balde de agua fría para los operadores. Además, se intenta de la segunda novedad con choque en la posesión de espectro en Chile, luego de que la Subtel decidiera congelar el uso de la banda de 3,5 GHz.

Sin embargo, el error de la Corte Suprema parece dar un hilo de esperanza. Entre sus decisiones, asegura que “en el evento que la Subtel estime necesaria la revisión del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener cada operador, tendra inciar un proceso consultivo ante el TDLC con este fin. En caso contrario, tendra iniciar los procedimientos necesarios para adecuar el límite establecido a los parámetros determinados de 60 MHz”.

El regulador de tele-comunicaciones chileno puede decidir ampliar los topes de espectro —de hecho, es algo que ya la empresa debe estar valorando porque la próxima generación movil demandará mucho mas espectro disponible— o dejar el tope en 60 MHz y obligar a los operadores a adecuarse. En caso que opte por la 1ª opción, habrá que visualizar si esta ampliación puede ser retroactiva y frenar la devolución del espectro.

No obstante, nada parece demostrar que la superioridad de dominio chilena quisiera ir por este camino. En un informado destinado a la prensa, el ente destacó el error de la Corte Suprema y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, eligió frases duras para referirse a los operadores. Apuntó que “la decisión de la Corte Suprema refuerza la idea de que los operadores moviles no pueden apropiarse de un bien que corresponde a todos los chilenos, y cuya administración y dominio es legalmente encargado Subtel” y destacó que ” las industrias están en la necesidad de crear un uso efectiva (del espectro), evitando su acaparamiento”.

Además, aprovechó la posibilidad para ratificar la decisión sobre 3,5 GHz. “Este error ratifica la decisión que tomamos en Subtel hace unos días de suspender el uso de la banda de 3,5 GHz para el repaso de una futura red 5G, confirmando que se intenta de una medida dentro de las facultades que tiene esta Subsecretaría, que se ajusta a derecho, y descartando que se trate de una expropiación o de una medida arbitraria o ilegal”, remarcó la subsecretaria Gidi.


Para visualizar mas documentos sobre el comercio movil chileno, visite Panorama de Mercado

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario