Corte Suprema deja en manos de IFT la decisión sobre tarifas de interconexión en caso Telcel

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La segunda Sala de la Corte Suprema de México dio la razón a Telcel (América Móvil) en una causa en contra de un capítulo de la Ley Federal de Telecomunicaciones que determinaba que el agente preponderante no podría cobrar tarifa a sus pares por el uso de su red.

El fallo, si bien probablemente será fundamento de celebración por parte de América Móvil, no se debe leer como un error en contra de la tarifa cero ni, mucho menos, de la regulación asimétrica o la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, como se deslizaba en algunos analisis aparecidos en las ultimas semanas.

La Corte Suprema se encargó de dilapidar cualquier desconfianza al respecto: en un informado de prensa confirmó que el máximo tribunal “se ocupó solamente del razonamiento relativo a la distribucion de competencias entre el IFT —NdR: Instituto Federal de Telecomunicaciones— y el Congreso” y alertó que la decisión “no se pronuncia sobre si es válido o no que haya ‘tarifa cero’”. Además, remarcó en numerosas situaciones el mandato constitucional para que el IFT pueda establecer regulación asimétrica y destacó la creación del regulador como un ente autártico e independiente del Poder Ejecutivo Nacional.

La Corte decidio que la competencia para establecer regulación asimétrica no pertenece al Congreso de la Unión sino al IFT, organismo inventado por la Reforma Constitucional para regular las telecomunicaciones. “Uno de los pilares de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones fue exactamente la creación del Instituto —fuera de los poderes tradicionales— para garantizar que sus determinaciones obedecieran a criterios eminentemente tecnicos y no políticos”, precisó en el fallo. En este sentido, decidio que el IFT debe ser el responsable de resolver la regulación tarifaria, bajo el mandato constitucional de reconocer la asimetría.

De esta manera, el máximo tribunal ignora la validez del capítulo 131 —conocido como el capítulo de “Tarifa Cero”— de la Ley de Telecomunicaciones, sin embargo avala tanto la universidad del Congreso de legislar en la materia como la anterior Reforma Constitucional, que sentó las bases de las leyes secundarias en materia de tele-comunicaciones y radiodifusión.

La Corte Suprema no se propone resolver la problemática sobre si debe haber o no una tarifa cero y deja al ámbito de IFT la decisión sobre como debe ser la regulación asimétrica de tarifas de interconexión. De hecho, en su informado hasta parece validar que el IFT determine tarifa cero, si lo considera necesario.

Asimismo, la Corte suprema decidió que “no habrán ajustes tarifarios por los años transcurridos”, pese a que reconoce que razones corregirse la afectación que para la compañia haya significado la emisión de la tarifa cero por parte del Congreso. “La decisión que tome el IFT sobre este tema regirá a futuro”, aseveró. Todo indica entonces que la nueva pulseada se jugará en terreno del IFT.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario