COTEL ofrecerá la línea trilliza para llamadas entre celulares.

Autor: | Posteado en Desarrollo Sin comentarios

COTEL mostrará la linea trilliza para llamadas entre celulares

Luis Escobar / Página Siete. Guillén muestra su dispositivo movil con el modelo de la voz IP.

Luis Escóbar / La Paz

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) tiene previsto ofrecer  hasta fin de año la tercera linea telefónica (trilliza) para que el cliente pueda transmitirse por voz IP(direciones) a cualquier artefacto movil o con conexión a internet(www) al coste de una llamada local.

"De lo que se intenta es que nuestros números telefónicos se transfieran a través de internet. Eso quiere mencionar que una persona llama a un dispositivo fijo de COTEL y esa llamada se reenvía -mediante internet- a un celular”, informó  el director del Consejo de Administración, Jorge Guillén.

 La tecnología IP(direciones) (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) acepta retransmitir voz por internet. No es un adelanto nuevo, si se considera que  Skype  transmite audio e fotografias por la red.

Sin embargo, COTEL  realizó sus servidores(dedicados) para que puedan ser el soporte de todo el sistema. El proyecto consiste en inventar la linea trilliza, que admitirá derivar las llamadas a cualquier dispositivo con internet, ya sea una computadora o  un movil o movil inteligente.

"Podré recibir y crear llamadas desde mi movil (a través de la linea trilliza) al coste de una llamada local. Incluso podré viajar a Europa con este artefacto sin pagar más”, destacó Guillén.

 Una vez que se entreguen las nuevas líneas, los visitantes podrán descargar el software gratuito para sus dispositivos celulares mediante la pagina Play Store y transmitirse a moviles que tengan el mismo metodo u otros dispositivos fijos. También admitirá efectuar llamadas telefónicas mediante computadoras.

Éste es uno de los planes que ha puesto en app la vigente administración de la cooperativa telefónica paceña  para maximizar el tráfico  de llamadas y sus ingresos económicos.

Rebaja de precios

 La oferta de COTEL, una vez que se haga efectiva, admitirá que 2 visitantes puedan hablar a 0,08 bolivianos por cada minuto mediante sus equipos moviles si se localizan en el vigente plan básico de 16 bolivianos por 200 minutos libres.
Este monto es inferior al valor mas bajo que entregan las telefónicas y que asciende   a alrededor de un boliviano por minuto.
 
La cooperativa solicitó a la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) un rango de numeración, para  proporcionar la tercera linea y empezar a prestar el servicio.
"Estamos en una fase de petición a la ATT de un rango de númeraciones para que podamos ofrecer un servicio único a los usuarios y despues la globalización”, precisó Guillén.
Se prevé que hasta fin de año se  puedan sacar los permisos de la entidad reguladora.
COTEL afronta una sutil circuntancia económica por deudas.

La crisis de COTEL

ATT  COTEL adeuda 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones (ATT) por incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio   entre  2002 y 2003. Sin embargo, el monto, con   las multas e intereses, subió hasta la fecha a alrededor de 100 millones de bolivianos. La entidad espera una conciliación con el fin de habilitar sus cuentas, que fueron congeladas por esta deuda.

Obligaciones  Además, la cooperativa tiene deudas por 700 millones de bolivianos. De esa cifra, 500 millones de bolivianos se adeudan al Servicio de Impuestos Nacionales  por distintos procesos, y el resto a otros acreedores.

El flujo de comunicacion descendió en 12%  el año pasado

El trafico de llamadas de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) descendió en un 12% entre enero de 2013 y  esta gestión.  Hasta junio, la disminución   llegó a  18,5%. La cooperativa busca nuevas opciones para subir sus ingresos.

Según documentos proporcionados por la cooperativa, en enero del año pasado tenía 17,9 millones de llamadas; en enero de esta gestión la suma descendió a   15,8 millones de llamadas (12% menos) y en junio pasado fueron efectuadas 14,6 millones (18,5% menos). 

Además, el numero del trafico de  minutos mediante COTEL se redujo  en un 15,5% de enero de 2013 a enero pasado y descendió en un 17,7% hasta  junio.

Sin embargo, la telefónica conserva en reserva los ingresos que obtiene  por las llamadas telefónicas.

El director del Consejo de Administración, Jorge Guillén, informó que en la actualidad la cooperativa registra un ingreso entre 28 y 30 millones de bolivianos por mes(30dias) por todos sus servicios. 

 Esta suma es superior a lo que se recaudaba entre diciembre y enero de este año, que sumaba entre 22 y 24 millones de bolivianos por planes como el "mundialista”, que permitía espectar el Mundial por 2 meses. "Probablemente retroceda, sin embargo se siente mayor confianza en la entidad”, resaltó.

Para elevar  los ingresos, COTEL además proyecta anunciar su tercera linea para crear llamadas a celularesy  además el IP(direciones) TV para que en los equipos moviles se transmita el canal de  COTEL, La Paz TV, mediante el cual se espera retransmitir eventos exclusivos como el Mundial.

Fuente: Página Siete.

TICs para el Desarrollo



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario