¿Cuál es el enfoque “correcto” para el código abierto?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En el sector de las tele-comunicaciones estamos tratando de transformar nuestras redes con SDN, NFV y la orquestación. Pero ahora además estamos hablando de “código abierto” y todo el planeta se esta sumando a esta tendencia.

Los maestros opinan que el codigo abierto es bueno. De hecho, parece que no basta con ser abierto, ahora se ha acuñado el término “verdaderamente abierto”.  Muy bien, sin embargo antes de sumergirnos, analicémoslo mas de cerca.

Los líderes de facto del codigo abierto

Consideremos algunos de los mejores y mas útiles software de codigo abierto que tenemos hoy en dia en la industria: Linux, Docker y Kafka.

Linux es el estándar en los sistemas operativos y forma parte de practicamente todos los servidores(dedicados) y dispositivos que existen en la actualidad. Durante el último año o más, Docker se ha transformado en la preferible forma de implementar software de app distribuida a enorme escala. Cuando uno escucha hablar de contenedores, por lo general se habla de Docker. Kafka es un metodo de mensajería distribuida de alto rendimiento. Kafka utiliza habitualmente decenas de lecturas y escrituras simultáneas, cada una de las cuales puede contener cientos de megabytes de datos.

Todos estos paquetes de software exhiben las excepcionales propiedades que asociamos con el codigo abierto: la mas alta calidad, enorme flexibilidad, sólida protección y plena interoperabilidad.

El codigo abierto promete a los visitantes alternativas y previene la dependencia de un solo proveedor. El software de codigo abierto, como las alternativas mencionadas anteriormente, esta siendo aprovechado por millones de individuos y se esta instalando a través de todo tipo de aplicaciones. Pero tal vez lo mas relevante, es que estos proyectos de codigo abierto dicen con el respaldo de una sociedad activa que hace aportes a un producto que le apasiona.

¿Qué tan abierto es su controlador SDN “abierto”?

Ahora, echemos un mirada a lo que tenemos con los controladores de codigo abierto SDN como Open Daylight (ODL). ODL todavía no se ha implementado, sin embargo algunos de los enormes distribuidores de equipos han publicado su respaldo al mismo. Al estar en una etapa inicial, posiblemente sea prematuro permanecer un codigo con la mas alta calidad, protección o ampliamente probado.

De hecho, en este momento, el ODL esta algo incompleto para ser un controlador SDN. Los distribuidores que entregan los controladores ODL lo que realmente están creando es edificar controladores SDN “basados en ODL”, sin embargo con una enorme suma de codigo propio desarrollado a su alrededor.

Esencialmente, lo que tenemos es una lista de controladores exclusivos del proveedor, que toman ODL como una forma de impulsar el desarrollo, sin embargo están cargados de codigo propio. Por consiguiente, los controladores de ODL de distribuidores no son mas que otra forma de dependencia de un proveedor sin una alternativa real. Además de que estos controladores propios no tienen enormes grupos de usuarios, multiples bases de app o desarrolladores apasionados. En otras palabras, tampoco tienen la destreza de la comunidad.

Código abierto… con ojos bien abiertos

Pero no me malinterpreten. Esto no es de ningun modo un golpe en contra de Open Daylight, del que somos socio y colaborador activo. Ciena Blue Planet respalda fuertemente y adopta el codigo abierto, incorporando no solo Linux, Docker y Kafka, sino además Spark, ZooKeeper, Cassandra, Django, Node y varios más. Ciena además es socio de ONOS (integrante de su junta directiva), de OPNFV, ONF, MEF, así como de otras instituciones que construyen software de codigo abierto.

La cuestión es ser prudentes. Utilizar el codigo abierto cuando tenga sentido hacerlo. Construir el preferible producto posible, aprovechando los mejores elementos disponibles. Pero, no dejarse atrapar por el dogmatismo.

Código abierto para SDN, NFV y Orquestación

¿Y qué hay respecto a la perspectiva del operador de red? ¿No están los operadores de red pulsando para incluir el codigo abierto a sus implementaciones de SDN y NFV?

La realidad es que hasta este momento, los sistemas de la totalidad de nuestros usuarios utilizan redes ya existentes que no aprovechan los elementos de codigo abierto para su orquestación.

Lo que realmente le interesa a los operadores de redes es la interoperabilidad, la protección y la libertad de elegir, sin tener que depender de un solo proveedor. Las mejores practicas de software como microservicios y el uso de contenedores, combinadas con lo preferible del codigo abierto y aplicadas en forma conjunta con reglas como TOSCA, YANG, BPMN, entre otras, llevan a tener una plataforma poderosa y flexible para lograr estos objetivos. Todas ellas son habilidades que hemos integrado en Blue Planet.

Y lo mas significativo de todo es que los operadores de redes esperan resolver problemas reales de las redes. Blue Planet incorpora las mejores prácticas, el codigo abierto y los estándares como parte de una plataforma SDN, NFV y de orquestación que resuelve esos problemas. Blue Planet ya se esta aprovechado en una lista de entornos de red de producción para cumplir con diversos desafíos, incorporando la automatización SDN-WAN, la orquestación NFV y la orquestación de beneficios de multiples dominios.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario