David Luna impulsará la creación de un regulador convergente en Colombia

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Pasó el tiempo, hubo charlas, debates y contrapuntos, sin embargo la idea de un único regulador para la toma de decisiones sobre tele-comunicaciones y televisión en Colombia jamás pasó de moda. Ahora, el Ministerio de Tic a cargo de David Luna parece haber tomado la posta: “Colombia impulsará la creación de un regulador convergente para el sector TIC”, reza un informado de su cartera.

El aviso se dio en el marco de Andicom 2017, donde también la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una hoja de ruta para fomentar la Economía Digital en el país en los próximos 5 años y Luna ofreció algunos números de la realidad del comercio local: 64 por ciento de los hogares cuenta con camino a Internet y sólo el 8 por ciento de los que no tienen conexión manifestó que la causa es falta de cobertura.

Pero la oferta de un regulador único tiene larga data y las deducciones están a la vista: a los hablados Mintic y CRC se le suma la Autoridad Nacional de Espectro (ANE) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). 

El ahora exministro de TIC, Diego Molano, dejó clara su postura antes de dejar su puesto: la unificación no es conveniente. Sus dichos generaron ruido por el contexto, pues la finalidad de Colombia de ser parte de OCDE —podría concretarse este año— estaba en su punto mas alto y una de los recomendaciones del ente mundial tenían que visualizar con la convergencia de reguladores.

OCDE consideró 2 cuestiones referidas al sector como “ítems a mejorar”: en la 1ª sugería que CRC gane protagonismo y la otra, en la que por ahora tampoco hubo cambios, tenía que visualizar con lo contraproducente que puede ser para Colombia que el Estado sea juez y parte por su colaboración en Movistar (Telefónica).

Luna no brindó mayores fragmentos de los alcances de esta unificación, que también fue solicitada por algunos de los operadores, y tampoco se refirió a los tiempos en los que intenta aplicar cambios. Lo cierto es que Colombia esta ahora mas cerca de un único regulador sectorial, parecido a lo que se analiza la circuntancia en otros paises de la región.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario