Detectan una proteína capaz de regenerar células cardíacas tras un infarto

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios


Un dispositivo de la Falcultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) detectó una proteína apto de inducir la regeneración de células del corazón tras un combate cardíaco en mamíferos, segun un repaso que anunciado en la revista Nature.

El clan liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano ha investigado el papel de la proteína FSTL1 en el metodo cardíaco de ratones y cerdos, cuyo corazón, como el del resto de los mamíferos, tiene una capacidad limitada para repararse tras una pérdida sustancial de células musculares (cardiomiocitos).

Los científicos han reconocido que esa proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón saludable (epicardio), sin embargo desaparece de esa zona tras un combate cardíaco.

Esa circuntancia se puede revertir, sin embargo, aplicando un parche que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, con lo que se obtiene activar la proliferación de cardiomiocitos y se mejora la función cardíaca.

Gracias a ese procedimiento, el dispositivo de Stanford ha mejorado la tasa de supervivencia tras un infarto en ratones y cerdos, y aspira a empezar los ensayos de esa técnica en individuos en 2017, segun aclaró a Efe Ruiz-Lozano.

Hasta ahora, el grueso de la exploración para dar con una terapia regenerativa se ha centrado en el uso de células musculares inmaduras derivadas de células madre.

El clan de Ruiz-Lozano optó en cambio por buscar las funciones de la proteína FSTL1, que en analisis previos ya se había descubierto como una precursora del desarrollo de diversos órganos.

Esa proteína juega un papel en un profundo abanico de enfermedades, como la artritis, la fibrosis pulmonar y el cáncer, dada su capacidad para activar mecanismos de comunicacion celular.

Según en qué órgano se encuentra, la proteína es apto de provocar soluciones inflamatorias, actuar como un factor de seguridad movil o bien inducir soluciones inmunes. EFE

No hay Comentarios

Article source: http://vidasana.com.sv/detectan-una-proteina-capaz-de-regenerar-celulas-cardiacas-tras-un-infarto/

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario