El 70% de los operadores móviles latinoamericanos cuentan con una oferta LTE comercial

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Cortesía del evento Nexterday North El despliegue de la tecnología Long Term Evolution (LTE) se esta produciendo a enorme rapidez en Latinoamérica a pesar que en la totalidad de los casos las redes 3G todavía no entregan cobertura nacional completa. La rápida adopción de la tecnología en el resto del planeta desde 2010, y sus avances en cuanto a la transmisión de documentos junto con las licitaciones de espectro, podrían considerarse factores clave que ayudan a explicar el aumento de la tecnología en la región.

La necesaria transformación del negocio como consecuencia de la venida de los distribuidores de beneficios over the top (OTT) es además causante de la aceleración de esta tecnología. Si bien las avances de LTE son un impulso para estos nuevos competidores, y podría considerarse como un acto de tirar mas gasolina a su hoguera, lo cierto es que los operadores necesitarán redes de alta capacidad para crear nuevos negocios, creados por ellos mismos o con socios, para poder regresar a ser notables en el terreno de los beneficios digitales.

Hay quien argumenta, no sin cierto grado de razón, que los operadores deben dejar de ser programadores de ingeniería de red a serlo de servicios. Y como varias teorías absolutistas que se mueven por los extremos, la realidad pragmática es mucho mas caprichosa, revuelta y, por lo tanto, compleja. En este sentido, los operadores no se deben dejar llevar, simplemente, por los extremos o las verdades absolutas porque la realidad presente y a futuro de su negocio no se ubicará en los extremos, sino en una posición intermedia donde su balanza ingeniería de red contra beneficios digitales debe balancearse y no necesariamente convertir totalmente de lado.

Por ello, el desarrollo de las redes LTE, y sus futuras evoluciones, no deben tampoco minimizarse sino ser parte de un plan integral del negocio de los operadores, donde estas redes deberán ser un pilar para que sus beneficios digitales sean mas competitivos que los de sus nuevos competidores, los OTTs. Porque permanecen claras 2 cosas. La 1ª es que, segun las predicciones para terminos de este año, los documentos representarán el 40 por ciento de los ingresos de los operadores latinoamericanos. Mayoritariamente este ingreso se obtiene mediante la propuesta simplemente del camino y, por lo tanto, las redes deben ser robustas, brindar buena cobertura y capacidad para que los visitantes sigan confiando sus necesidades de camino a un operador determinado. Y segundo, los últimos documentos de operadores en mercados maduros, y que probablemente son extrapolables a Latinoamérica, indican que el cliente ya no esta tan pendiente de la rapidez de camino de la red móvil, sino en la protección que una cierta rapidez mínima será consistente y permanente para acceder a sus beneficios de forma uniforme en todos lados.

Los documentos de la encuesta

Por ello, mientras contamos de la transformación del negocio y la restauración de los ingresos por la propuesta de beneficios y no de acceso, las redes deben continuar creciendo, fortaleciéndose y siendo, en definitiva, un pilar clave para la transformación final del negocio, y no un elemento a descuidar en favor del desarrollo de servicios. Y es así como parece que esta sucediendo en Latinoamérica cuando se intenta de la finalidad de desarrollo de redes LTE. En una encuesta realizada por TeleSemana.com con operadores de toda la región en junio de este año, se puede verificar que ya en ese periodo un 70 por ciento de los operadores contaban con una propuesta LTE comercial, de los cuales un 7 por ciento aseguraba tener un 20 por ciento de cobertura nacional y un 13 por ciento ya estaba en el 40 por ciento de cobertura. Además, como revelan las gráficas que ilustran esta nota, un 15 por ciento se encontraba en etapa pre comercial, y un 15 por ciento en etapa de pruebas. Esto indica que para terminos de 2016, prácticamente, todos los operadores moviles de la región deberían contar con una propuesta comercial LTE en sus respectivos mercados, y que inclusive sus miembros MVNOs deberían poder brindar el servicio a sus usuarios.

Con documentos concretos en la mano, vemos que Latinoamérica registró un incremento del 396 por ciento en la suma de conexiones LTE al cierre del 1° trimestre de este año en comparación al mismo período en 2014, segun documentos de 4G Americas en base a información provista por la consultora Ovum. En total, la región listaba 67 redes LTE en 27 paises a terminos de marzo, cuando se contabilizaron 16 millones de suscriptores a escala regional. La suma simboliza una ganancia neta de 13 millones de visitantes en el último año, impulsada en parte por las licitaciones de espectro para beneficios de cuarta generación que tuvieron lugar en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Por regiones logramos verificar como varias están mas mejoradas en los despliegues de la tecnología que otras, segun los documentos de le encuesta y que concuerdan con documentos directos mostrados por varias consultoras. En principio, la descripción atras de la disparidad en el despliegue se puede sustentar con la asignación de espectro por parte de los reguladores. En este caso hallamos en que la Región Andina, Colombia y Ecuador otorgaron licencia para anunciar LTE de forma temprana a operadores como CNT o Une EPM —que después se fusionaría con Tigo—. De los operadores de esta región que participaron de la encuesta, todos dicen con una propuesta comercial LTE y un 36 por ciento de estos operadores tendrían por lo menos un 20 por ciento de cobertura nacional.

En Centroamérica el despliegue de redes LTE esta suficiente avanzado, segun los documentos de la encuesta de TeleSemana.com. Sin embargo, como muestra la encuesta, a pesar de que el 60 por ciento de los operadores de esta región cuenta con una propuesta LTE, ninguno alcanza ni siquiera el 20 por ciento de cobertura nacional. Esto se podría explicar porque en los paises centroamericanos la totalidad de la version económica y de demografía se centra en las capitales, que es donde los operadores están desplegando sus redes LTE, encontrando mayores dificultades de negocio para invertir en otras regiones de su geografía. En estos resultados cabe destacar que todavía hay mercados que tienen que licitar espectro, algo que se espera se produzca antes de terminar el año. A pesar de esta realidad, operadores como Cable & Wireless, Tigo, Telefónica o Claro ya han lanzado servicio LTE en paises como Panamá, Honduras, Guatemala o Costa Rica.

Por último, hallamos los documentos del Cono Sur, donde la venida de LTE se ha visto seriamente condicionada por la tardanza por parte de Argentina en licitar espectro para dicha tecnología en relación a paises limítrofes. Aún así, los operadores de este país no se han quejado en exceso debido a que todavía estaban fabricando sus redes 3G, que no hay que olvidar aceptan con la evolución a HSPA+ brindar significativas avances en la conectividad. A pesar de este retraso, en septiembre de este año la suma de los visitantes LTE de Movistar (Telefónica) y Personal alcanzaba los 1,4 millones. Según documentos de Telefónica, su red LTE en Capital Federal gestiona el 30 por ciento de todo el trafico de documentos del operador, mientras que cuando se intenta de todo el área metropolitana de Buenos Aires la suma baja al 20 por ciento. En cuanto a Personal, sus propios documentos indican que el servicio 4G viene a 22 ciudades en 16 provincias, pese a que el operador planea llegar a todas las capitales provinciales al cierre del presente año.

En conclusión, LTE se localiza en etapa expansiva en Latinoamérica, donde los operadores no se conforman con el espectro licitado y demandan más, fundamentalmente en la banda de 700 MHz, considerada la mas fascinante por su capacidad de propagación tanto en distancia como en penetración en interiores. No tardaremos en comenzar a recibir avisos por parte de algunos operadores —posiblemente comenzando por Brasil— de operadores dispuestos a apagar sus redes 2G para usar el espectro para anunciar LTE. Al fin y al cabo en mercados maduros este debate ya se ha iniciado e inclusive algunos operadores se localizan evaluando el apagón de sus redes 3G.

 Nexterday North le promete camino sin precedentes a algunos de los pensadores mas respetados, altos directores y profesionales de la innovación de la empresa de comunicaciones y de la sociedad de start-up. También podrá entrar a SLUSH 2015 Geekland y el Industry Blueprint Alley, un área de exhibición de respuestas innovadoras.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario