“El despliegue de los SBCs virtualizados es todavía bastante complejo”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Seguimos evaluando la virtualización de los Session Border Controllers (SBCs) con los distintos distribuidores para comprender cuáles son los servicios de virtualizar este tipo de equipos y sus características y los retos que enfrentan los operadores a la hora de virtualizarlos. En esta ocasión, TeleSemana.com entrevistó a Chris King, jefe senior de marketing de productos de Oracle Communications.

¿Por qué los SBCs se plantean como uno de los primeros elementos de red a ser virtualizados?
Los SBCs son, en realidad, muy difíciles de virtualizar debido a la complejidad de las características que se espera que elaboren para DoS y la seguridad de DDoS, la encriptación y el proceso en tiempo real de los servicios de voz y datos. Estos exigentes requerimientos estimularon el desarrollo de hardware especializado que ha sido optimizado para efectuar estas características con efectividad y eficiencia. El hardware ha sido el pilar de SBC en las redes de los operadores de todos los tamaños para brindar comunicaciones en tiempo real sobre redes basadas en IP.

La tecnología de virtualización ahora esta comenzando a ser lo suficientemente madura como para ayudar este tipo de exigentes características de red tal y como deben ofrecerlas los SBCs. Los procesadores x86, la tecnología de gestión de caché, bibliotecas de software y controladores de red de “copia cero” ahora aceptan a los SBCs virtualizados el entrar y funcionar paquetes a altas velocidades, claro la alta calidad de la destreza (QoE) que anteriormente proporcionaban solamente plataformas fundamentalmente diseñadas para estas funciones. Mientras que la virtualización de los SBCs es muy prometedora, se debe comprender que es todavía un trabajo que esta en progreso.

¿Por qué se argumenta que la virtualización de los SBCs mejoraría la destreza del usuario? 

Una de las promesas de los SBCs virtualizados es su capacidad de desplegar inmediatamente nuevos servicios y ampliar gradualmente la capacidad de los servicios existentes. Una vez que esta promesa se efectua plenamente, los SBCs virtualizados aceptan ajustes rápidos en la capacidad de proceso del operador. Esto evitará degradar la destreza del cliente en ocasiones tales como eventos deportivos, convenciones, cuando el numero de visitantes pueda superar temporalmente la capacidad vigente de la red. En estos casos, los bienes en standby pueden ser puestos en servicio para funcionar la carga de trabajo adicional. Cuando la demanda vuelve a niveles normales, estos bienes pueden ser liberados, poniéndolos a disposición de los procesos de negocio en tiempo no real, como la facturación y el analisis de fraude. Los visitantes además se favorecen de un crecimiento de la capacidad del operador a la hora de introducir inmediatamente nuevos servicios, actualizar los servicios existentes, y al suscribir a nuevos usuarios a sus servicios.

¿Cuáles serían los retos o problemas primordiales que enfrentan los operadores para virtualizar los SBCs?

El choque de abstraer la CPU e I/O que permite la virtualización son los primordiales retos tecnicos que enfrenta el desarrollo y despliegue de SBCs virtualizados. Mientras que las características IT, en general, se adaptan bien al ser llevados a máquinas virtuales, las características de red que soportan comunicaciones críticas en tiempo real tienen que cumplir con los estrictos criterios de rendimiento que es complicado de alcanzar en un entorno virtualizado. El desafío que enfrentan los SBC virtualizados es cumplir con todas las expectativas que se espera de ellos, incorporando la mitigación de DDoS y la certificado de calidad de la experiencia, en una escala y densidad que los haría económicamente atractivos.

Otro desafío significativo es el estrés que la virtualización de características de red impone sobre la organización corporativa de los operadores. La linea divisoria entre la función de red virtualizada y la infraestructura virtualizada obliga a desarrollar una nueva relación entre los especialistas de red y sus homólogos de centros de documentos de TI. Además, mientras que las características de los SBCs pueden continuar siendo las mismas ya sean virtualizadas o no, la nueva instalación y los procedimientos de diagnóstico asociados con la intervención virtualizada requerirá introducir nueva formación para el personal de red. Por estas razones, varios distribuidores de servicios no sospechan que vayan a lograr enormes ahorros iniciales con la virtualización.

¿Cuáles son los primordiales servicios de virtualizar los SBCs?

Los SBCs virtualizados operarían en servidores(dedicados) comerciales off-the-shelf y tienen el potencial de utilizar los bienes de forma mas eficiente, facilitar la rápida introducción de nuevas ofertas de servicios con mayor agilidad, simplificar las operaciones de mantenimiento, así como ser desplegados en lugares donde los SBCs tradicionales no tienen una justificación de negocio. Con los SBCs virtualizados, los operadores pueden empezar a llevar las características de red al resto de su infraestructura de TI, con el potencial a largo plazo de reducir tanto el CAPEX y OPEX.

Cabe señalar, sin embargo, que con el estado vigente de la tecnología, el despliegue de los SBCs virtualizados es todavía suficiente complejo y solicita un amplio conocimiento de las características del trafico de red y trayectorias de sus flujos. Los servicios en terminos de TCO (total cost of ownership) esperados podrían no materializarse hasta que la gestión y la orquestación de la red estén en sintonía para un funcionamiento óptimo.

¿Necesitan tener los operadores algún tipo de infraestructura especial para poder virtualizar los SBCs?

Para resolver los requerimientos de infraestructura, los operadores deben cotizar cuidadosamente la implementación de su proveedor de  SBCs virtualizados, y las características que se espera llevar a cabo. En general, las necesidades de infraestructura de apoyo a las características de red son mas rigurosas en terminos de rendimiento de la red y el camino de archivamiento que otras características de TI.

Si se requieren características de medios complejos, tales como transcodificación, entonces el operador debe cotizar si una plataforma de transcodificación inspirada en DSP tendría  más sentido en terminos económicos. Plataformas como estas se pueden integrar perfectamente en la red virtualizada, de tal forma que los medios de comunicacion no transcodificados se pueden funcionar en su mayoria por los SBCs virtuales, y que el trafico que solo solicita transcodificación se procesa por la plataforma DSP.

¿La introducción de los SBCs virtualizados cambia los ciclos de inversión en nueva infraestructura SBC, ya sea en software o hardware?

Si bien pueden ser mas fáciles de llevar y ubicar en la red principalmente que sus equivalentes de hardware, la virtualización de los SBCs no cambia realmente el desarrollo, las pruebas, la liberación subyacente, o el proceso de actualización. Desacoplando el hardware del software que se ejecuta en ella, el operador puede ahora establecer sus propias líneas de tiempo de modernización para cada uno de forma independiente.

¿Cuáles serían las habilidades que harían que un SBC virtualizado sea preferible que otro? ¿Qué deberían considerar los operadores a la hora de decidir a un proveedor de SBCs virtualizados? 

El mayor diferenciador es la virtualización de las funcionalidades de los SBCs. Un SBC virtualizado debe brindar las mismas características de dominio de limites sólidas como sus homólogos basados en hardware dedicado. Una segunda área de la diferenciación esta en la capacidad de aguantar una adopción “suave” de esta nueva tecnología. En la totalidad de los casos, los SBCs virtualizados se exigen para operar en conjunto con las implementaciones existentes y, por lo tanto, debe ser funcionalmente compatibles. El soporte para los ejemplos de implementación híbridos, donde la capacidad de los clusters existentes de SBCs se puede ampliar bajo demanda con instancias virtualizadas, sólo permite su adopción de forma incremental y bajo un prototipo no disruptivo de NFV. Esto además puede entregar la solucion de menor costo, ya que combina los servicios de la densidad de las plataformas fundamentalmente diseñadas con la flexibilidad de NFV. Un facilitador significativo de este prototipo de implementación es la movilidad de licencias a través de las características de red tanto físicas como virtuales.

El operador además debe cotizar al vendedor tanto como su producto. Deben optimizar de que el proveedor cuenta con una trayectoria en el desarrollo de SBCs y su comprensión de los requerimientos de red. El operador además debe cotizar el compromiso del proveedor para la virtualización de su cartera de productos y la disponibilidad de productos para complementar la gestión y orquestación.

¿Cree que es todavía muy temprano para la virtualización de los SBCs dado que NFV todavía tiene trabajo en su desarrollo cuando se intenta de su implementación en las redes de los operadores? 

Es cierto que las tecnologías, protocolos y mecanismos operativos necesarios para NFV continúan siendo desarrollados, sin embargo el concepto de NFV ha ganado una grande suma de simpatizantes entre los operadores, varios de los cuales tienen planes de despliegue agresivo que ya están comenzando a implementar. Muchos otros operadores están llevando a cabo pruebas de concepto o ensayos de SBCs virtualizados. Las características de red virtualizadas prometen eficiencias que, si se aplican correctamente, podrían dar al operador una mejoría competitiva. Cuanto antes empiecen los operadores este proceso, mas destreza adquirirán y antes empezarán a visualizar los beneficios.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario