El “fin del roaming” abre la puerta a incrementar la facturación

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los ingresos por beneficios de roaming mundial parecen tener una nueva posibilidad a pesar de una tendencia a la eliminación de los cargos y a propuestas de tarifa local para el trafico consumido en el exterior.

En el Mobile World Congress 2017 (MWC17) la empresa aplaudía al nuevo director de la GSMA, Sunil Bharti Mittal, mientras ofrecía que durante su presidencia trabajaría para suprimir los cargos por itinerancia. Este hito demuestra que mas allá de la imposición de los organismos políticos y regulatorios, los operadores están entendiendo que la rebaja —y, en su extremo, la eliminación completa— de los cargos complementarios por itinerancia se traducen en un beneficio para toda la industria.

Los ingresos por beneficios de roaming ascendían a cerca de 54.000 millones de dolares en 2015 y 2016, lo que simboliza un seis por ciento de la facturación total del comercio móvil, de convenio con cifras de Juniper Research. Para este año, la consultora estima un decrecimiento del once por ciento hasta 48.000 millones de dólares, debido al choque del fin del roaming en Europa, implementado a mediados de 2017.

A pesar de este declive del comercio —y de un ARPU movil que además tiende a caer por incremento de la competencia y la sustitución de beneficios por opciones OTT, entre otros—, Juniper Research cree que existe una posibilidad en los ingresos por beneficios de roaming a partir de 2018. La facturación por itinerancia mundial de documentos crecerá a un ritmo del 8 por ciento anual, al suceder de 21.000 millones de dolares en 2017 a 31.000 millones de dolares en 2022. La clave, curiosamente, es la puesta en marcha de ofertas que aceptan navegar en el exterior a valor local.

La introducción de planes de documentos ilimitados en Estados Unidos y Europa, entre otros, impulsarán el uso de roaming de documentos por parte de los usuarios, expandiendo un negocio típicamente amenazado por el bill shock. Juniper Research cree que el promedio global de uso de documentos por cliente en itinerancia pasará de los modernas 500 MB a cerca de 1 GB en 2020 y hasta 1,6 GB en 2022.

De convenio con un documento nueva de Syniverse, el 42 por ciento del roaming mundial de documentos hoy se cursa por redes LTE. En Latinoamérica ese porcentaje es del 52 por ciento en documentos salientes y del 46 por ciento en entrantes.

Además de la mejora en la destreza de usuario y el incremento del trafico mundial en redes móviles, la propuesta de roaming sin coste complementario acepta capturar la interés de lo que Juniper considera los “clientes silenciosos”, aquellos que apagan el servicio de documentos y se conectan solamente por Wi-Fi® en el exterior. Juniper calcula que estos visitantes silenciosos representaban cerca del 71 por ciento de los visitantes moviles que hacían roaming en 2015. La suma caía hasta un 67 por ciento en 2016, cuando ya comenzaban a surgir las primeras ofertas de itinerancia a valor local. Si sigue esta tendencia, la consultora sostiene que este porcentaje seguirá su tendencia a la baja, hasta un 53 por ciento en 2022.

Las cifras de Juniper Research, basadas en un promedio global, no aparecen a indicar la diferencia entre regiones. De convenio con Mittal, el 55 por ciento de los visitantes de paises desarrollados apagan su dispositivo movil cuando viajan al exterior por miedo al bill shock. Esa suma crece hasta el 90 por ciento en los paises en desarrollo.

Aún así, el documento de Juniper Research parece indicar que mientras que a terminos de 2016 solo el 33 por ciento de los visitantes moviles que viajaban al exterior usaban los beneficios de roaming del operador, la suma podría subir hasta el 47 por ciento en 2022 gracias a la eliminación de los cargos por beneficios de itinerancia y las propuestas de tarifa local. A este incremento se debe contabilizar que el numero de viajeros parece incrementarse año a año —Juniper calcula 2.000 millones de viajeros al exterior en 2022—, abriendo mayores oportunidades de ingresos a los operadores.

En lo personal, mientras que en algunos viajes fui un cliente silencioso y, en otros, pagué los cargos de roaming, cuando utilicé un plan documentos en roaming a valor local trafiqué cerca de seis GB en menos de un mes. Es factible que 1,6 GB promedio por cliente que Juniper prevé para 2022 sea una suma conservadora.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario