El rol del PBI en la performance de las redes LTE

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Luego de anunciar nuestro último reporte LTE, decidimos profundizar el analisis comparando los documentos relativos a la performance de las redes con otras métricas que, a vuestro parecer, podrían explicar algunos de los resultados observados. Mientras que en un capítulo anterior mi colega Kevin examinó la performance de los veinte primeros paises en desplegar LTE, en este caso abordaremos multiples redes 4G del planeta desde una perspectiva económica.

Una factible descripción de la cobertura y performance de las redes LTE en un país definido es su riqueza: sería razonable permanecer que las mejores redes LTE se encuentren en aquellos paises que gozan de una relativa preferible circuntancia económica. El indicador economico que utilizaremos es el PBI per cápita en dolares mundiales (paridad del poder adquisitivo), medida comúnmente aceptada y utilizada internacionalmente para estimar la riqueza de un país. He aqui una comparación de la cobertura LTE en los 10 paises mas ricos incluidos en vuestro informe.

Tiempo de cobertura LTE en los 10 paises mas ricos, ordenados de arriba hacia abajo en orden decreciente segun su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

Hasta aquí, ninguna sorpresa. Ocho de los 10 paises mas ricos tienen una cobertura de 70 por ciento o más, mientras que 4 logran o superan el 80 por ciento[1]. Sin embargo, sólo la mitad se localiza en el top ten de los paises con mayor cobertura en vuestro documento LTE. De hecho, Arabia Saudita y Suiza, con una cobertura de 61 y 63 por ciento respectivamente, se sitúan en el medio de la tabla global a pesar de sus bienes económicos. ¿Y como se comparan estos paises con aquellos mas pobres?

 

Tiempo de cobertura LTE en los 10 paises mas pobres, ordenados de arriba hacia abajo en orden progresivo segun su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

En los 10 paises mas pobres incluidos en vuestro informe, la cobertura LTE es en promedio menor que en los paises mas ricos: la mitad cuenta con una cobertura equivalente o menor al 50 por ciento y ninguno alcanza el 70 por ciento. Por otra parte, Georgia y Bolivia, con un tiempo de cobertura de 69 y 67 por ciento respectivamente, consiguieron superar a 2 de los 10 paises mas ricos, Arabia Saudita y Suiza.

Claramente, el PBI no es el único factor determinante de la cobertura LTE, por lo que debemos considerar otras potenciales variables. En el caso de Bolivia, por ejemplo, la falta de infraestructura de banda ancha fija puede haber generado una mayor demanda de banda ancha móvil. El rol de Georgia como centro de tele-comunicaciones en Asia central atrajo inversiones del gobierno y de capitales extranjeros. Y mientras que algunos estudios señalan que en Suiza la cobertura LTE se extiende a las zonas rurales, nuestros documentos revelan que esto no se traduce en una disponibilidad generalizada de la red.

En cuanto a las velocidades de LTE, ¿qué rol juega el PBI en las diferencias observadas entre los paises mas ricos y los mas pobres?

 

Velocidades de LTE (Mbps) en los 10 paises mas ricos, ordenados de arriba hacia abajo en orden decreciente segun su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

Una de las primeras cosas que llaman la interes al comparar las velocidades de LTE y el PBI per capita de los paises mas ricos es que las velocidades son extremadamente variadas y, exceptuando algunos casos, no demasiado impresionantes. Mientras que 4 paises presentan velocidades medias de 10 Mbps o menos y otros 2 rondan los 15 Mbps, sólo se destacan Singapur (36 Mbps), los Emiratos Arabes Unidos (22 Mbps), Holanda (19 Mbps) y Suiza (17 Mbps).

 

Velocidades de LTE (Mbps) en los 10 paises mas pobres, ordenados de arriba hacia abajo en orden progresivo segun su PBI per capita (PPA). Fuentes: Banco Mundial (PBI) y OpenSignal (LTE)

¿Y qué sucede en los paises mas pobres? Sorprendentemente, la circuntancia no es tan distinta. Las velocidades no son mucho mas lentas, pese a que sólo un país — Marruecos — cuenta con una rapidez promedio mayor a 15 Mbps (frente a 4 paises entre los 10 mas ricos). ¿Es factible que el entorno regulatorio y el interes del gobierno en las tele-comunicaciones colaboran a maximizar las velocidades de LTE en Marruecos? Tal vez, sin embargo una descripción mas plausible es la juventud de sus redes. Meditel lanzó LTE en junio y Maroc Telecom un mes(30dias) mas tarde, por lo que ambos operadores dicen con redes descongestionadas utilizadas por pocos visitantes — el “efecto de la red nueva” que además se analiza en Europa del Este.

En síntesis, ¿qué hemos descubierto? No hay soluciones faciles a la hora de entender por qué algunos paises dicen con redes LTE mas eficientes que otros. Si bien el PBI per capita es un indicador aceptable de una preferible cobertura, no proporciona una descripción definitiva, ya que existen excepciones. De forma similar, pese a que se dicen mas paises con velocidades superiores a 15 Mbps entre los 10 mas ricos, no se analiza una aminoración consistente de las velocidades a medida que disminuye el PBI per capita de un país.

Un repaso mas resumido de la cobertura y velocidades de LTE idealmente tomaría en cuenta diferentes combinaciones de variables. Los factores que podrían incidir en la performance de las redes LTE de un país son numerosos, incluyendo: las inversiones en infraestructura, la distribucion de la demografía rural y urbana, la inversión de capitales extranjeros, las políticas regulatorias, los bienes públicos y los subsidios a las industrias de telecomunicaciones, la ubicacion geográfica y las exportaciones primarias. En cercanos analisis aguardamos poder considerar algunos de estos aspectos.

[1]En OpenSignal determinamos la cobertura empleando una métrica llamada “tiempo de cobertura”, que mide la proporción de tiempo en que un cliente tiene camino a una conexión de red.

Texto traducido por Johanna Basnak, OpenSignal. Puede leer la version original en inglés aquí.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario