Encuentran a bebé y entregan a padres

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

Padre y madre del bebé Cushworth Casanellas aparecieron a la Fiscalía con el bebé que cuidaron pensando que era su hijo para intercambiarlo. /Cortesía R. Montoya

Después 3 períodos de haber sido intercambiado supuestamente en el Hospital Centro Ginecológico, el niño Jacob Cushworth  Casanellas, fue hallado ayer y transmitido a sus padres biológicos.

El menor fue detectado tras la realización de las pruebas de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que el Instituto de Medicina Legal (IML) practicó a 4 chicos que nacieron en el referido nosocomio el pasado 21 de mayo.

“Hemos hallado a 2 chicos intercambiados y vamos a devolverlos a sus familias”, dijo el fiscal general, Luis Martínez, despues de judicializar el caso en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador.

Los 2 chicos fueron transmitidos a sus padres biológicos tras realizarse una audiencia especial en la que estuvo presente el fiscal general, el jefe en características del Instituto de Medicina Legal y la jueza 14o. de Paz de San Salvador, Josefina Martínez.

A las instalaciones de la Fiscalía también comparecieron los padres de los 2 chicos que fueron intercambiados y se hizo el método de ley respectivo donde quedó constancia del mismo.

La entrega de los chicos se materializó a eso de las 10:00 de la noche.

“Como comprenderán es un caso dramático, de mucho dolor y de mucho choque para estas familias, hemos retornado a los bebés a sus legítimos padres, eso nos llena de mucha alegría” dijo el fiscal general , Luis Martínez.

LUIS-MARTINEZ

Fiscal brindó reunion pasadas las 10:00 de la noche. /J.M.

La audiencia especial que fue presidida por la jueza se hizo tomando las medidas respectivas para no revictimizar a las familias y los menores de edad, inclusive en la diligencia especial se tomó la decisión de ponerle reserva total al caso para cuidar los derechos de los infantes.

Los resultados positivos

El jefe en características del IML, Pedro Martínez, dijo que despues de recibir la solicitud para efectuar la prueba de ADN,  se hicieron las diligencias con toda la agilidad para sacar los resultados a la mas brevedad posible.

Según Medicina Legal, los analisis practicados a las 4 familias para la exploración de maternidad y paternidad,  obtuvieron en 2 casos la compatibilidad absoluta entre padres y los hijos.

“Pero tuvimos como efecto que en 2 casos de familias completas había una incompatibilidad genética, es decir, que los hijos no correspondían con los padres legales que tenían” dijo la doctora Josefina Armida Morales de Monterrosa, del Laboratorio de Genética del IML.

Al hallar esa incompatibilidad se hizo una mezcla cruzada comparando ambos hijos con las familias y se consiguio la compatibilidad absoluta con probabilidades arriba del 99.9999%; para el Instituto de Medicina Legal, este es el 1° caso de este tipo que se les ha presentado.

Para eludir que se puedan continuar repitiendo este tipo de hechos, el fiscal Luis Martínez, confirmó que se van revisar los protocolos que se llevan en la red hospitalaria pública y privada al instante de atender los partos.

La fiscal del caso, Dinora de Sigüenza, aclaró que por el hecho de haber transmitido los chicos a sus padres biológicos, no significa que hasta aqui llegarán las pesquisas, “la exploración continúa, se va a buscar quiénes podrían haber tenido colaboración en la suplantación del bebé, el doctor como ginecólogo tiene responsabilidad porque era el encargado”, destacó.

El caso ha sido también retomado por un dispositivo multidisciplinario de ingenieros de la Fiscalía y Medicina Legal quienes dieron asistencia psicológica a los padres.

Un dispositivo multidisciplinario de todas las organizaciones se pudo controlar el caso y no revictimizar a las familias, también aseguraron que se les continuará dando todo el respaldo.

Después de conocerse la novedad de ubicacion del bebé suplantado supuestamente en el hablado hospital, la junta directiva de ese centro doctor emitió un informado mediante el cual expresó el beneplácito  por esclarecerse el caso.

Reiteraron también la disposición a continuar cooperando en la exploración que el Ministerio Público esta haciendo poniendo a disposición toda la evidencia e información que se requiera.

3 Meses

Más de 3 períodos pasaron desde el intercambio de los recién nacidos.

portada

Publicaciones previas a encontrar al bebé

El periódico británico Daily Mirror publica hoy “Agonía de un padre y una madre: Doctor intercambió vuestro bebé y lo vendió”, mientras que el Daily Star publica: “Bebé británico sustituido al nacer y vendido”.  Ambas informativos fueron anunciadas antes de saber el hallazgo.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario