Europa: crean consorcio para trabajar en el desarrollo de la arquitectura 5G

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

A mediados de año, un consorcio de 14 compañías, operadores y universidades europeas crearon 5G MoNArch (arquitectura de red movil 5G, por sus siglas en inglés), un proyecto de exploración para el desarrollo de la futura red movil 5G. El singular nombre —que remonta a las tradicionales monarquías europeas— demuestra una vez mas que el viejo continente busca además reinar en el desarrollo de 5G. El clan esta financiado y soportado por la 5G PPP (5G Infraestructure Public Private Partnership) y tiene el auspicio del software Horizon 2020 de la Unión Europea.

El proyecto, que prevé ser una continuidad del anterior 5G-NORMA, tiene un presupuesto bianual de 7,7 millones de euros. Además, se unirá a otras opciones europeas como Fantastic 5G, que trabaja en el desarrollo de una interfaz de aire para 5G.

El clan 5G MoNArch , que esta coordinado por Nokia, esta conformado por empresas y organizaciones de 6 paises europeos —Alemania, Reino Unido, Italia, España, Grecia y Francia—. Entre sus socios se destacan creadores como Huawei, Samsung® y operadores como TIM (Telecom Italia) y Deutsche Telekom. A la serie se suman universidades y compañías como Atos, Real Wireless, CEA Leti y Mobics, entre otros.

El objetivo de 5G MoNArch es inventar una especificación y extensión de la arquitectura 5G y evaluar, validar y comprobar la performance de la nueva arquitectura 5G. Para ello, prevén la realización de pruebas experimentales en 2 casos de uso concreto: comunicaciones de alta demanda de trafico en una ciudad turística —y densamente poblada— y comunicaciones con alta confiabilidad en un ambiente portuario.

5G MoNArch se propone optimizar el layout arquitectónico de la red 5G, y aportar innovaciones fundamentalmente en el ámbito del network slicing, que el clan considera como clave para la próxima generación de redes móviles. “Las comunicaciones 5G requerirán de inversión en infraestructura tanto por parte de entidades públicas y privadas y queremos asegurar que Europa se mantenga competitiva”, indicó en un informado de prensa Peter Merz, jefe de Soluciones de Redes Móviles de Extremo a Extremo en los laboratorios Bell de Nokia. El ejecutivo resaltó, en este sentido, el trabajo de 5G PPP, que une a banqueros de distintos empresas para inventar una arquitectura común que contemple las necesidades de todos los sectores.

Entre los ejes del desarrollo de la nueva arquitectura de red 5G, el clan se propone trabajar en dominio inter-partición (inter-slice control) y administración horizontal de dominios, modelaje y optimizacion impulsados por la experimentación y un stack de protocolos habilitado para la nube.

Un año atrás, la Comisión Europea (CE) creó un Plan de Acción para 5G con metas de cobertura para 2020. En ese entonces, la CE propuso que todas las organizaciones de desarrollo socioeconómico accedan a beneficios de banda ancha de alta capacidad —1 Gbps— en 9 años. Para la misma fecha, todos los hogares rurales y urbanos deberán tener camino a una propuesta de conectividad de al menos 100 Mbps. Y las carreteras y vías de tren deberán contar con cobertura 5G ininterrumpida.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario