Hacienda: “si paga $1.05 debe recibir $1.05 de saldo”

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

La Defensoría desarrolló inspecciones ayer en Plaza Mundo, en Soyapango. /O.Machón

El jefe general de Impuestos Internos, Alfredo Díaz, aclaró ayer que no se debe aplicar ningun pago complementario en concepto de la CESC a las recargas telefónicas, sin embargo confirmó que no es ilegal si el usuario es notificado que se le acredita desembolso por la misma suma que pagó.

“El precio de la contribución especial ya forma parte del precio de la recarga solicitada y cualquier diferencia entre lo notificado al dispositivo del usuario y lo pagado en efectivo (…) no es atribuible a la contribución especial”, enfatizó.

Según el director, si un usuario paga $ 1.05 y el operador le acredita $ 1.05 de saldo, “las cosas están claras”. Asimismo, recalcó que las industrias telefónicas son los únicos agentes autorizados para efectuar la retención.

El subdirector de Impuestos Internos, Ramón Pérez Gómez, insistió que ante la modificación de denominaciones de recarga realizadas por algunos operadores, la DGII regula que los visitantes consigan el precio cobrado. “Ahora ya hablan de denominaciones de $ 1.05 o $ 1.10, de $ 1.25. Lo que aguardamos es que esos valores aparezcan además en las alertas que crean las operadoras a los usuarios”, dijo Pérez.

Diario El Mundo consultó con la Siget sobre estos cambios, pues este martes las industrias Telefónica y Tigo aclararon que lo percibido por los visitantes era una modificación de sus tarifas comerciales.

El organismo regulador confirmó que este tema no esta regulado. “La denominación de las recargas es un tema comercial y no es regulado por Siget. Lo que el operador debe garantizar es que al usuario se le acredite la mayoria del desembolso que esta pagando, sin sobrepasar las tarifas máximas aprobadas por la Siget”, indicó vía correo electrónico.

Mientras tanto, unos frustrados y otros resignados, los visitantes denunciaron ayer ante inspectores de la Defensoría el cobro de $ 0.05 y hasta $ 0.50 extra en diminutos comercios de Soyapango, al recargar saldo.

José Antonio Vásquez señaló que le cobraron $ 0.20 por cada su recarga de $ 5, y dijo desconocer que se debía pagar complementario por el impuesto. “‘A nosotros nos dieron la orden de descontar’, me dijeron cuando fui a recargar”, señaló este consumidor.

En el caso de Rosa de Rodríguez, una bazar del Reparto Santa Lucía, de Soyapango, le aclaró que el cobro complementario se lo aplicaron “por falta de comisiones”.

“Lo que se le pone de recarga, se le cobra al cliente, solo esas alternativas tenemos”, señaló Blanca Pineda, quien labora en un quiosco que comercializa desembolso prepago en el centro comercial Plaza Mundo.

Algunos quioscos, como el administrado por Jennifer Cadenas, de la compañia Tigo, no han dado el servicio de recargas ya que su metodo no ha sido actualizado para aplicar el impuesto. “En días preliminares estábamos creando recargas normales. Nos han informado nada mas que esperemos mientras se actualiza el sistema”, detalló Cadenas.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario