Ifetel revierte decisión de 2015 y confirma que Televisa es dominante en TV paga

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

A poco mas de un año de haber definido que Televisa no era agente economico dominante en el comercio de TV paga —una decisión que fue cuestionada por especialistas y los propios rivales del operador—, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) avisó que ha variado su posición y confirmó que Televisa debe ser considerado un agente economico con poder sustancial en el comercio de televisión y audio restringido (televisión paga). La decisión fue confirmada por Televisa.

La nueva dimensión se enmarca en la orden de un Tribunal Colegiado de revocar la dimensión original de 2015 y emitir una nueva, tras una impugnación presentada por Televisora del Valle de México. La justicia consideró que Ifetel en su dimensión original tomaba información que correspondía a un período diferente al periodo notable a revisar, el cual debió entender solamente desde enero 2009 hasta agosto 2014. Como el analisis del regulador fue realizado con las cifras de comercio entre septiembre 2013 y marzo 2015, se demostraba que la colaboración de televisa en los mercados de cable y satelital se había reducido hasta un 51,7 por ciento y un 70,8 por ciento, respectivamente. El analisis había definido entonces que los rivales de Televisa tenían capacidad de reaccionar en las condiciones de comercio existentes, por lo que Televisa no debía ser manifestado operador dominante.

Sin embargo, la nueva dimensión indica que al examinar el período que va de enero 2009 a agosto de 2014, “ el Pleno concluye que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás integrantes no pudieron equiparar”. La razón que es que el Grupo Televisa es el único integrante del comercio que opera en dos plataformas —cable y satelital— y, también es productor de contenidos audiovisuales. Y a pesar de que en 2013 se ordenó el must carry/must offer —uno de los argumentos del regulador para afirmar en 2015 que Televisa no tenía tools para limitar la competencia—, esta regulación no tuvo un resultado representativo en la estructura del mercado, asegura Ifetel.

Es atrayente destacar que segun los documentos del propio regulador mexicano a septiembre de 2016, Televisa continua manteniendo el primer lugar en el comercio en terminos de market share con un 57,1 por ciento de las inscripciones de TV paga —Sky 36,8 por ciento, Cablemás 7,5 por ciento, Cablevisión cinco por ciento, Cablecom 2,8 por ciento, Televisión Internacional 2,5 por ciento y Cablevisión Red 2,5 por ciento—.

No obstante, Ifetel resaltó en el último documento trimestral que la concentración de comercio de TV paga, medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), presentó una disminución 302 puntos con respecto a septiembre de 2015 y de 2015 puntos con respecto al trimestre rápidamente anterior. Esto se basa en que las inscripciones de Dish-MVS crecieron un 27,7 por ciento mientras que Televisa disminuyó su colaboración en un 2,9 por ciento debido a la caída en inscripciones de Cablecom. Con estos datos, habrá que visualizar cuál será la decisión a futuro que tomará el regulador.

A partir de esta resolución, el Ifetel iniciará un nuevo procedimiento, en el cual podrá o no resolver la imposición de ciertas medidas asimétricas con respecto al comercio relevante. Televisa ya es sujeto de regulación asimétrica en el comercio de radiodifusión, luego de haber sido manifestado preponderante tras la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

En un comunicado, Televisa confirmó que la reversión de la dimensión original “es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado”, por lo que promoverá los medios de defensa a su alcance.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario