Indotel medirá la calidad de los servicios de telecomunicaciones

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet, con el objetivo de homogeneizar y ampliar la información sobre indicadores de eficacia de los beneficios de telecomunicaciones.

La norma, que regulará los estándares del servicio, obligará a las industrias de mas de 1.000 visitantes a reportar indicadores de calidad por región —se dividirá el país en 5 regiones— y de forma trimestral. A su vez, Indotel verificará la información suministrada por los operadores a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.

Los operadores de beneficios de telefonia que operen de forma virtual sobre la red de camino a Internet de terceros solo deberán exhibir los indicadores de calidad correspondientes al trafico cursado sobre la red propia del operador que presta el servicio.

La nueva regulación exige a las industrias operadoras de tele-comunicaciones dar a saber a sus visitantes mapas de cobertura garantizada y resultados de mediciones de campo de los distintos planes de camino a Internet, incorporando rapidez de carga y descarga del servicio. Los indicadores de calidad de la conexión de voz y tiempo de establecimiento de llamada además deberán ser conseguidos a partir de mediciones de campo.

Los operadores deberán efectuar la medición de los indicadores de calidad de red las 24 horas del día, 7 días a la semana. En tanto, las mediciones de campo se deberán realizar entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Las mediciones serán anunciadas por el regulador, de forma tal que sean accesibles para los usuarios.

Por otro lado, la norma constituye mecanismos para que las industrias informen al regulador en caso de que suceda una avería de la red que imposibilite la prestación del servicio. En ese caso, los operadores deberán reportar al Indotel de la interrupción del servicio durante las primeras 2 horas y a los visitantes en un máximo de 4 horas, mediante contacto directo o a través de los medios de comunicacion masiva. Además, dispondrán de un plazo de 24 horas para remitir al regulador un documento con los fragmentos del problema.

Antes de su publicación, la oferta aceptó los comentarios de los operadores Claro (América Móvil), Orange (Altice), Tricom (Altice), Trilogy Dominicana, Wind Telecom, la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) y GSMA Latin America.

Indotel confía que la medida generará mayor competencia en terminos de calidad entre las industrias prestadoras de beneficios de telecomunicaciones, que a partir de ahora se verán obligadas a ofertar un preferible servicio a los usuarios.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario