Ingresos del sector de telecomunicaciones en Colombia totalizan US$ 9.706 millones en 2013

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó su Reporte anual de la Industria TIC para el año 2014. El documento anuncia que el año pasado los ingresos del sector de tele-comunicaciones totalizaron 20,9 billones de pesos colombianos (9.706 millones de dólares). Un año antes, en 2012, los ingresos del sector habían alcanzado los 19 billones de pesos colombianos (unos 8.813 millones de dólares).

La telefonia movil aportó el 40 por ciento de los ingresos del sector, mientras que los beneficios de Internet aportaron el 22,7 por ciento, seguido por la televisión con el 15,4 por ciento. En conjunto, la telefonia fija y movil simboliza el 55 por ciento de la facturación del sector de tele-comunicaciones colombiano.

CRC destacó que Claro (América Móvil) es el operador líder en suma de ingresos, con el 44 por ciento de la facturación del sector. Este liderazgo es explicado por la alta colaboración en el segmento de telefonia movil —Claro es el operador líder del comercio con el 57 por ciento de los suscriptores— e Internet.

En 2° lugar se localiza Movistar, con el 22,5 por ciento de los ingresos del sector. Este proveedor lidera los ingresos por la provisión de beneficios al portador (46,1 por ciento) y esta en 2° lugar —muy cerca de Claro— en ingresos percibidos por beneficios de Internet, con el 30,1 por ciento de la facturación del segmento.

Al cierre del 2° semestre del año, Colombia contaba con 7,1 millones de líneas en servicio de telefonia fija, apenas por encima de los 6,9 millones de accesos registrados en el mismo período del año anterior. En este segmento, ETB es líder en ingresos, con el 37,55 por ciento de participación. Telmex (América Móvil) lo secunda con el 31,9 por ciento de la facturación.

En cuanto al servicio de Internet dedicado, Colombia registró 4,7 millones de suscriptores a junio de 2014, lo que simboliza una penetración de 9,9 conexiones por cada 100 habitantes. Claro, ETB, Movistar y Une reúnen el 90,7 por ciento de las conexiones de banda ancha y son además los operadores que mas ingresos registraron por este tipo de servicios. Claro acaparó el 28,78 por ciento de los ingresos, seguido de Une con el 26,16 por ciento, Movistar con el 16 por ciento y ETB con el 13,51 por ciento.

En cuanto al servicio de televisión por suscripción, de convenio con información de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) el servicio alcanzó los 4,8 millones de visitantes al cierre del 2° trimestre de 2014. Une, Claro, DirecTV y Movistar representan, segun documentos del 2° trimestre de 2014, apróximadamente el 92,28 por ciento del comercio de TV paga. DirecTV es el operador con mayor colaboración en los ingresos del sector, con el 38,9 por ciento.

Por último, el servicio de telefonia movil registró mas de 52 millones de visitantes al cierre del 1° semestre del año, lo que simboliza una penetración del 109,5 por ciento. De este total, el 79 por ciento del comercio pertenece a beneficios prepagos.

De convenio con la información reportada por los distribuidores de beneficios móviles, al cierre del 2° trimestre del año había 5,1 millones de suscriptores de beneficios de Internet móvil, lo que simboliza un crecimiento del 38 por ciento con respecto al 2° trimestre de 2013. CRC no especificó porcentaje de ingresos de telefonia e Internet movil por operador. Sin embargo, señaló que al cierre de 2013, Claro era la compañia con mayor colaboración en la facturación, seguida de Movistar y Tigo.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario