La reducción de caudales de ríos en oriente llega al 90 %

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

El caudal del río Grande de San Miguel en la zona del puente Urbina, en la cabecera, se ha reducido por la sequía. /M.A.

Los 4 años secos posteriores han golpeado los bienes hídricos del país. Solo este año, la sequía  registrada por el milagro de El Niño ha ocasionado la reducción hasta el 90 % de los caudales en ríos de la zona oriental. Mientras que en las áreas del centro y occidente del país el choque de disminución ha sido del  20 % al 60 %, dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La bajada en los caudales de los ríos fue registrada durante el periodo de mayo hasta agosto de este año principalmente en el río Goascorán, y Torola; en este último los niveles claves aparecieron al 95 % en junio.

“Debemos recordar que el país ha tenido sequías poderosos en los años 2012, 2013, 2014 y la que esta en curso”, dijo para definir que el déficit de lluvias durante todo este tiempo dificultará que los niveles de agua se recuperen fácilmente.

Y es que entre mayo a julio los niveles de lluvia exclusivamente alcanzaron el registro de 523 milímetros, cuando lo habitual son 831 milímetros para esa época. Mientras que agosto fue considerado el 9° mes(30dias) del año mas seco desde 1982. El mes(30dias) pasado se registraron  179 milímetros de lluvia, cuando lo normal son 309.

CUADROImpactos de la sequía

Los efectos de la sequía además afectarán en la recarga de las aguas subterráneas. Eso reduciría la disponibilidad de agua, tanto superficial como subterránea, para tapar el abastecimiento de agua potable, riego y usos industriales. Sin embargo, no podrán medirse hasta el mes(30dias) de diciembre, indicó Pohl.

“Vamos a resolver si esa sequía meteorológica ha tenido un choque en nuestros acuíferos, y qué tanto”, comentó.

Pese a que 2015 se ha colocado como el 4° año de sequía, la probabilidad de desbordamiento e inundaciones continua siendo moderada. Pohl aclaró que esto se debe a que la distribucion es irregular, sobre todo en los ríos cortos.

GRAFICA“Podría ocasionar crecidas repentinas entre 3.5 y 4 metros que podrían producir algunos desbordamientos y además podrían incurrir en las zonas urbanas de Santa Ana, San Salvador y Santa Tecla”, dijo.

El déficit de humedad en el suelo además reducirá la disponibilidad de pastos y agua para los abrevaderos, los bosques y áreas con pasto, y puede provocar incendios esporádicos forestales, reduciendo la cobertura vegetal del país.

En lo que va de septiembre las condiciones no parecen exponer ventaja en cuanto a las lluvias, ya que segun Pohl tenderá a ser otro mes(30dias) seco, y con escasas probabilidades de lluvia. Ante el comportamiento prevén que habrá otras disminuciones de los caudales de los ríos y manantiales que repercutirán en una menor capacidad de agua durante la otra época seca.

La Apuesta de Medio Ambiente

Dentro de las apuestas para disminuir y inventar mas humedad en los mantos subtarráneos, la iniciación del Desafío Bonn apoyará a reforestar un millón de hectáreas de tierras degradadas, lo que significa la mitad del territorio, expresó Pohl.

La recuperación se hará con un fondo inicial de $ 20 millones financiados por Alemania, España y Estados Unidos. Los primeros sectores en ser intervenidos serán los manglares, el corredor seco y zonas de recarga hídrica.

.En el año se han reportado 4 periodos secos, el mas largo duró al menos 20 días y no descartan exista otro.

4 periodos

En 2015 se han reportado 4 periodos secos desde mayo hasta agosto.

58 % Registro

En agosto solo se logró un 58 % del agua de la lluvia esperada para la época.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario