La Selfie de Jorge el Curioso

Autor: | Posteado en Tigo Sin comentarios

Esta es la inverosímil historia de La Selfie de Jorge el Curioso, o la “Selfie del Mono”, y de lo que puede llegar a ser una pesadilla en la era de internet.

Un fotógrafo naturalista se gana la vida vendiendo, varias veces por encargo, sus mejores fotografías a revistas, sitios web, enciclopedias, periódicos, o compañías productoras que exigen material de apoyo para sus documentales. Lo que hace que una imagen sea ganadora o vendible es que capte al animal no solo con la maxima calidad factible sino mostrando el comportamiento menos habitual, lo que funciona para maximizar el interes de sus compradores.

En el año 2011 el fotógrafo naturalista David Slater viaja hasta Indonesia en busca de fotografiar al Macaco Negro Crestudo y allí se le ocurre una idea para sacar la preferible imagen que se halla hecho en la historia a un animal, con el preferible plano y haciendo la version mas peculiar: “Hacer que se la tome el mismo”, lo que sabemos modernamente con el nombre de “selfie”, sin embargo no contaba con que aquello no le traería reconocimiento, popularidad y fortuna sino que por el opuesto anonimato y frustración.

david slater - macaco negro crestudo - selfie

Al volver a su país dijo que una hembra de macaco negro se acerco a buscar su dispositivo el cual había desordenado por un momento, llevándose su cámara, tras recuperarla noto que había tomado cientos de imagenes la totalidad apuntando al suelo y desenfocadas sin embargo entre ellas había unas de buena calidad de sí misma, las cuales opto por reservar y exponer.

Esta es la foto:

Foto: David Slater / wikimedia commons / Macaco Negro.

Wikipedia agregó la imagen a su base de dato de fotografias de uso libre con el titulo de “Auto retrato de Macaca nigra”, convirtiéndose instantáneamente en una imagen viral que ha salido en todos los medios impresos y electrónicos como la comiquísima “selfie del mono”.

Es entonces cuando Slater se da cuenta que por el uso y presentación de la imagen no esta recibiendo ni un 5° en función de regalías y ni siquiera su nombre figura en ninguna parte, por lo que requiere a Wikipedia retiraran la fotografía del sitio, que no es de uso libre sino de su propiedad, a lo cual wikimedia, la organización que esta atras de Wikipedia y con sede en Estados Unidos, se ha negado demostrando a través de la vocera oficial Katherine Maher: “Que si un mono toma una imagen no tiene derechos de inventor y por lo tanto es del control público.” Aclaratoria que ha sido además puesta la parte inferior de la fotografía.

derechos de inventor del selfie del mono

(Este archivo esta en el control público, porque es el producto de un animal no-humano, por lo tanto no hay inventor humano a quien los derechos de inventor recaigan.)

Al fin Slater determina desvelar que la imagen “en parte” fue un montaje, que preparo el escenario para que ocurriera y elaboro todo un metodo para conseguirlo, convivió con los primates por 3 días hasta ganarse su confianza, al grado que se le acercaban y lo acicalaban, luego, instalo la cámara en un trípode, la configuro para las tomas, colocó un cable interruptor y se posicionó a unos metros aguardando que un mono no se resistiera a buscar y travesear el artefacto, efectivamente, dice que uno se acerco y estuvo saltando por todo el equipo, el reflejo de sí mismo en el lente conseguiría que posaran y al tocar el interruptor, el ruido capto su interés y lo presiono constantemente hasta crear varias fotografías y así fue como logro las tomas. Por tal fundamento añade que no le importan los tecnicismos de las leyes sobre derecho de inventor en Estados Unidos, la imagen es suya pese a que la haya tomado un mono, que fue el producto de su trabajo, invirtió decenas de dolares solo en el viaje, mas los decenas que cuesta su dispositivo fotográfico y el dispositivo con el que procesa las fotos, que los fotógrafos que se ganan la vida así, deben tomar decenas de fotografías para lograr tan siquiera una que interese a los compradores, que debe de detener ya el atropello a su profesión y va a llevar esto a los tribunales.

David Slater y Macaco Negro Crestudo

Algunos sospechan que quiza no esta contando la verdad completa, y mas le valiera para acabar con la controversia aclararlo todo, no obstante es decisivo que la imagen sin la historia del selfie no valdría nada.

Lo que resulta por demás atrayente de su postura es que pareciera que su tactica para reclamar la propiedad de derechos de inventor es desacreditar al mono, sin embargo lo que sí es seguro es que este ha sido su mayor triunfo y su mayor fracaso.

Sea como haya sido, la controversia aqui es para ustedes. ¿De quién es la autoría de la foto?, ¿Del fotógrafo? O ¿Del mono?

Más fotografías del Selfie del Mono, en The Telegraph, y la noticia en el mismo medio.

The post(noticia) La Selfie de Jorge el Curioso appeared first on CommunitiesDNA.

CommunitiesDNA



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario