“Los operadores deben definir claramente cuáles son sus metas a la hora de virtualizar los SBCs”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En una nueva entrega de contenidos vinculados a la virtualización de los Session Border Controllers (SBCs), TeleSemana.com entrevistó a Ashish Jain, jefe of Solutions Marketing de Genband, para saber su opinion sobre los servicios y retos de virtualizar este tipo de equipos y sus funciones.

¿Por qué los SBCs son susceptibles de ser virtualizados?

Las redes de nueva generación están evolucionando hacia desarrollos basados en cloud para optimizar los costos, el tiempo de venida al comercio y las eficiencias operativas. Los Session Border Controllers (SBCs) son componentes claves en las redes de comunicacion IP(direciones) y son estas mismas redes las que evolucionarán inmediatamente de un despliegue centralizado en el hardware a uno inspirado en el cloud.

SBC es una función de software independiente que suministra protección en la sesión, interworking y controles avanzados de sesion para comunicaciones de voz y video en tiempo real. Considerando su naturaleza independiente, los SBCs tienen una mínima dependencia del resto de las características de red y pueden evolucionar independientemente en terminos de infraestructura de red y conectar con otros componentes de red usando protocolos estándar como SIP. Con los mejoras tecnológicos como Intel DPDK y NFV, los creadores como Genband están inmediatamente evolucionando los SBCs para aguantar la virtualización y escalar los despliegues en la nube.

¿Por qué la virtualización de los SBCs acepta a los operadores brindar una preferible destreza de usuario?

La destreza de cliente tiene 2 aspectos: por un lado, la destreza de un cliente final que consume el servicio y por el otro, la de un operador que administra la red. La virtualización de los SBCs y los despliegues en cloud, junto con la flexibilidad de separar la señalización y el proceso de medios, favorecen a los operadores en los 2 aspectos.

Desde la perspectiva de la destreza de usuario, ayuda a los operadores a proveer consistencia de servicios sobre locaciones geográficas al contar con datacenters cloud centralizados para gestionar las sesiones y el routing; optimizar la calidad de servicio al encontrar el proceso de medios, asegurar la disponibilidad de servicio al implementar sistemas de restauración de desastres mas robustos y escalar dinámicamente la infraestructura.

Desde la perspectiva de un operador de red, acepta simplificar las operaciones diarias al disminuir el tiempo consumido en actividades de racking, apilamiento y cableado dedicado a servidores(dedicados) SBC cada vez que el servicio necesita ser escalado o lanzado en una nueva región. Adicionalmente, se pueden activar mas veloz nuevos servicios y se puede eludir el uso de camiones en las instalaciones, al alojar SBCs empresariales virtualizados para servicios como SIP trunking, ahorrando tiempo y dinero al mismo tiempo que se mejora el servicio al cliente final.

¿Qué retos localiza con respecto a la virtualización de SBC?

Cada nueva tecnología llega con un numero de desafíos, y su propio set de pros y contras. Mientras que la virtualización y los despliegues cloud entregan simplicidad y flexibilidad, además traen nuevas dinámicas para operadores de red como la obligación de estudiar la curva de administración de las máquinas virtuales versus el hardware;entender el cambio del despliegue de plataformas SBC dedicadas de alta escala a correr una escala menor de VMs en un ambiente de servidores(dedicados) de propósitos generales; la capacidad de los datacenters de controlar programas en tiempo real; escalabilidad de programas intensivas en medios como transcoding en ambientes virtualizados; conocimiento de tacticas de virtualización y mejorías —virtualización monolítica versus cloud—; poder inventar el cambio de escalar verticalmente —con servidores(dedicados) y racks— a realizarlo horizontalmente, usando la elasticidad que acepta el cloud; asegurar la performance en ambientes de infraestructura compartida; lograr el nivel de confiabilidad carrier grade 9; usar tools complementarios como administradores cloud y orquestración para controlar un enorme numero de pequeñas capacidades en SBC VMs; dimensión de problemas y capacidad de aislar las cuestiones relacionadas con el hardware.

¿Y cuáles son, entonces, los primordiales servicios de virtualizar los SBC?

La virtualización de los SBCs promete muchos servicios como mejora en las eficiencias en los costos, al aprovechar las plataformas de los datacenters y colaborar infraestructura por sobre multiples aplicaciones, agilidad en los servicios y un time to market mas veloz para nuevos servicios o mercados, simplicidad en la operación, evolución a despliegues basados en cloud para lograr una escalabilidad mas dinámica,  eliminación de la dependencia de creadores en todo el tiempo de vida de un hardware y la creación de ambientes de testeo.

¿Deben tener los operadores una infraestructura específica para aguantar la virtualización de SBC?

En este sentido, los operadores deben tomarse el tiempo de considerar varias cuestiones al enfrentarse a una tactica de virtualización de SBC como las características de la red en terminos de hardware, tipos de hipervisores y tipos de nube —privada, pública o híbrida—, las características del despliegue como la arquitectura centralizada o distribuida y las características del servicio como ser si esta enviado a consumidores, empresas, móviles, mayorista o interconexión.

Los operadores deben definir claramente sus metas en terminos de que es lo que quieren lograr con la virtualización de SBC. ¿Es solo para disminuir costes en servidores(dedicados) de propósitos generales o tienen previsto adoptar infraestructura cloud y NFV para aprovechar sus beneficios? Los requisitos de infraestructura serán muy distintos segun estos acercamientos.

¿Es imprescindible efectuar un entrenamiento del personal a la hora de virtualizar los SBCs?

Los SBCs se desempeñan de la misma forma en ambientes virtualizados como en plataformas de hardware dedicados. Sin embargo, distintos tacticas de virtualización —virtualización simple o cloud NFV— pueden requerir distintos cualidades para gestionar un datacenter virtual, por lo que es imprescindible un entrenamiento de los operadores de red para controlar la nueva infraestructura virtual.

La introducción de SBCs virtualizados, ¿puede convertir el tiempo de inversiones?

Sí. En un prototipo de despliegue centralizado en hardware, el tiempo de inversiones de hardware y software va mano a mano con la independencia de cada uno en un despliegue de datacenter virtual. Los operadores elaboran las primeras inversiones para inventar una infraestructura virtual, la cual es compartida sobre multiples programas de software. Desde una perspectiva del SBC, los ciclos de inversión en ambientes virtualizados aplican solo a despliegues iniciales de características de software SBC y su aumento subsecuente. Cualquier otra inversión de hardware asociado no es necesaria, mientras la infraestructura real virtual soporte la escalabilidad.

¿Qué deben considerar los operadores al decidir cuál SBC virtualizado implementar en sus redes?

Hay varias cuestiones a considerar por lo operadores al instante de seleccionar un SBC virtual. La mas significativo es su deseo y meta final para el proceso de virtualización. Si el operador quiere aprovechar el potencial de los desarrollos cloud, la selección de un SBC debe tener en consideración, por ejemplo, la arquitectura para la infraestructura cloud como NFV OpenStack KVM.

En 2° lugar, los operadores deben considerar el ecosistema de soporte imprescindible para correr los SBC virtuales en un ambiente multi-vendor sin interferencias de conexión con sus administradores de infraestructura virtualizada y orquestradores en la nube. Es además muy significativo la selección de una solucion carrier-grade que asegure los “cinco nueves” o una preferible confiabilidad al transportar trafico en tiempo real.

La ultima consideración es la flexibilidad del despliegue. SBC debe proveer flexibilidad al ser desplegado tanto de forma integrada con características de señalización y medios, como de forma distribuida y separando las características de señalización del proceso de medios. Distribuir la señalización y medios independientemente promete los servicios de virtualización, al permitir a los operadores efectuar un nuevo paso en la evolución a la nube al virtualizar 1° la señalización y despues los medios, y así producir economías de escala por proceso de medios.

La ultima consideración tiene que visualizar con la performance y la escalabilidad. La escala vertical de los SBCs virtualizados puede introducir multiples retos a nivel operativo en despliegues de enorme escala. Los SBCs virtuales deben aguantar un administrador cloud para proveer la inteligencia para escalar dinámicamente inspirado en los requisitos de tráfico.

¿Cree que es demasiado pronto para virtualizar los SBC dado que NFV es aún un trabajo en progreso cuando se refiere a los operadores de telecomunicaciones?

Ya vimos mucho interes de la sociedad de operadores en NFV, y ya están probando despliegues NFV y SBC virtuales en una nube NFV. De hecho, algunos operadores de tele-comunicaciones Tier 1 están ya corriendo trafico en vivo sobre una infraestructura NFV.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario