México: subasta de 80 MHz en AWS se realizará en enero de 2016

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso finalmente en consulta pública el proyecto de bases para la licitación de espectro para beneficios moviles de banda ancha 4G. La fecha de subasta esta prevista para enero de 2016.

El regulador mexicano licitará un total de 80 MHz de espectro en la banda AWS (1700-2100 MHz), de los cuales 30 MHz corresponden a la sub-banda AWS-1 (1710-1725 MHz/2110- 2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).

Esta es la segunda licitación de espectro AWS en México. La primera, realizada en 2010, concesionó un total de 60 MHz de espectro en la sub-banda AWS-1.

La oferta prevé otorgar bloques pareados de espectro a nivel nacional de cinco MHz en la banda 1,7 GHz y cinco MHz en la banda de 2,1 GHz cada uno, que pueden agregarse para conformar bloques mas grandes.

Del proceso podrán participar tanto los operadores moviles modernas como aquellos extranjeros que deseen acceder en el comercio movil mexicano. Sin embargo se propondrá un límite en la suma maxima de espectro que cualquier operador podrá adquirir, con el objetivo de eludir la acumulación del recurso y promover el ingreso de nuevos operadores moviles al mercado.

En una conferencia realizada en julio al comisionado Fernando Borjón, el funcionario comentó a TeleSemana.com que los 3 operadores moviles del comercio —Telcel (América Móvil), AT&T y Telefónica— ya habían presentado interes en participar en el concurso.

La licitación se hará a través de un formato de subasta combinatoria de reloj (CCA, por sus siglas en inglés), la 1ª de su tipo en Latinoamérica —esta modalidad ya había sido utilizada en licitaciones 4G en Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido—. Según el Ifetel, esta modalidad “permite resultados que mejoren la eficacia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del comercio de beneficios móviles, también de facilitar un proceso de subasta razonablemente veloz y eficiente.”

Las compañías interesadas en participar del proceso deberán proporcionar la documentación en noviembre de 2015. Las bases y condiciones estarán disponibles para consulta pública hasta el 16 de octubre de 2015.

Para el siguiente año, México tiene en carpeta la licitación de mas espectro, esta vez en la banda de 2,5 GHz. También el regulador esta laborando en la oportunidad de liberar espectro en la banda de 600 MHz, considerada como el “segundo dividendo digital”, para ser licitada en 2018.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario