MTC no decidirá este año sobre la venta de frecuencias de Movistar a Claro en Perú

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En el último año parecía empezar a tomar forma una tendencia de los reguladores latinoamericanos de recorrer sobre la creación de mercados secundarios de espectro, con el objetivo de que los operadores puedan comercializar las frecuencias que no estaban usando y así crear mas efectiva la distribucion del recurso. Estas iniciativas han sido aplaudidas por diversos actores de la industria, pese a que además han cosechado sus detractores.

Por ahora, no hubo mejoras ni en Chile —en donde la discusión llegó al Congreso de la Nación— ni en Brasil, que además analizaba mecanismos para que los operadores puedan comercializar su espectro en un comercio secundario.

En donde sí se esperaban mejoras era en Perú, país en que la maxima superioridad del sector debía decidir sobre la viabilidad del acuerdo publicado entre Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) que establecía la venta de parte del espectro en propiedad de la española para beneficios 4G.

Sin embargo, la oportunidad de comercializar espectro entre operadores aún no tiene una definición en Perú y tampoco se espera que la haya en el corto plazo.

La semana pasada, el poseedor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), José Gallardo, confirmó que este año no se aprobaría el contrato de adquisicion de frecuencias entre Claro y Movistar. La razón es que el departamento considera que es imprescindible tomarse mas tiempo para examinar la transacción.

El funcionario aclaró que los equipos técnicos del MTC y del regulador —el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)— deberán trabajar en forma coordinada para hallar un marco apropiado para esta figura comercial, una labor que podrá tomar muchos meses.

El convenio entre los operadores comprendía unos diez MHz de espectro en la banda AWS que Movistar había adquirido en julio de 2013. Claro estaba atraído en adquirir parte de este espectro ya que le permitiría complementar los beneficios que hoy promete en la banda de 1900 MHz.

Tras el aviso del MTC, Claro confirmó que esta circuntancia no afectará de ninguna forma los beneficios que brinda a sus usuarios y destacó que desde mayo de 2014 viene claro beneficios LTE. “Solo en el año 2015, Claro ha desplegado cobertura con tecnología 4G LTE en mas de 80 distritos”, destacó el operador. En total, Claro cuenta con cobertura en LTE en mas de 135 distritos a nivel nacional.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario