MulteFire Alliance: ¿está Qualcomm intentando competir con Wi-Fi para vender más chips?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El nombre de esta nueva alianza formada por Qualcomm y Nokia® Networks y apoyada por Ericsson e Intel, no esconde sus intenciones, pues su propio nombre indica su intención: crear la tecnología MulteFire anunciada por Qualcomm en junio de este año.

MulteFire es la oferta de Qualcomm para usar la banda sin licencia en cinco GHz con tecnología LTE. A diferencia de LTE-U/LAA, que solicita usar esta banda sin embargo siempre anclada a una banda con licencia, MulteFire quiere usarla sin el enganche a espectro con licencia. En esencia vendría a ser un reemplazo de Wi-Fi® al ser LTE una tecnología mas efectiva con el espectro. Qualcomm afirma haber realizado pruebas de coexistencia entre LTE-U y Wi-Fi, y viene a asegurar que no sólo pueden coexistir, sino que en situaciones LTE-U mejora las propias prestaciones de Wi-Fi. En cualquier caso, Qualcomm propone la solucion como si sólo tuviera ventajas: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi”.

El desarrollo de MulteFire no tiene en mente sólo a los operadores tradicionales que exigen aprovechar cualquier porción de espectro habilitada para poder mantener la futura demanda del mercado, sino que enfoca a operadores y entidades que no tienen espectro con licencia y que podrían desear anunciar servicio o extender beneficios existentes a través de esta solución.

De este modo, y en busca de contar con apoyos en la compañia para poder crear esta iniciativa, se revela esta semana la creación del MulteFire Alliance, presentándose Qualcomm y Nokia® como los fundadores y apoyados como socios de la alianza a Ericsson e Intel. La alianza hace un llamado a la compañia para la adhesion voluntaria, lo que nos hace albergar varias sospechas sobre su jerarquía, donde Qualcomm lleva el peso del desarrollo y el resto de industrias se comprometen a utilizarla.

La alianza se presenta como “independiente” y sin embargo al llevar el nombre de una tecnología anunciada en junio por Qualcomm da que pensar sobre su verdadera independencia. Tampoco queda claro a estas alturas cuantos operadores querrán participar ya que todavía deben probar LTE-U/LAA antes de poderse anunciar a probar una tecnología de camino en una banda sin licencia que no esta anclada a una con licencia.

Si bien LTE —según hemos escuchado de muchos especialistas de operadores y distribuidores —es mas efectiva con el uso del espectro de Wi-Fi, todo parece demostrar que existe un interes por fomentar una tecnología que compita con Wi-Fi. No en vano el ecosistema Wi-Fi® esta comenzando a llegar a todo tipo de dispositivos, no sólo smartphones, y su potencial de aumento es a dia de hoy casi ilimitado debido a la extensiva utilizacion de esta tecnología en los lugares donde mas uso del trafico de produce: interiores.

Para vendedores de chips como Qualcomm sustituir Wi-Fi® por LTE cree un verdadero beneficio como negocio, por lo que Qualcomm no deja de estar tratando un escenario de “win-win” al insinuar que MulteFire es un Wi-Fi® mejorado —recuerden la cita: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi—.

A Qualcomm no se le puede reprochar que intente dicha maniobra, no deja de ser una compañia de chips en busca de mercados donde continuar creciendo. Tampoco se le puede reprochar que este promoviendo una solucion que parece optimizar lo vigente y que su primordial barrera será visualizar si el planeta esta listo para comenzar a usar una nueva tecnología cuando Wi-Fi® continua en expansión, es mencionar ¿estaba el comercio pidiendo una mejora de Wi-Fi® mas allá de las que va sufriendo esta tecnología debido a su propia evolución natural?

Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario