NFV en América Latina: la promesa y los peligros

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La empresa de las tele-comunicaciones es testigo de como el ritmo de aumento de la capacidad de proceso y la eficacia energética, asociados con la reducción de los costes de producción, esta modificando radicalmente la forma en como las redes son construidas. Adicionalmente, el coste por metro cuadrado de las ciudades que necesitan beneficios de tele-comunicaciones ha ampliado significativamente, seguido de los costes ambientales.

Ambas tendencias combinadas con la agresiva competencia de los distribuidores over the top (OTT), están llevando a los operadores de tele-comunicaciones a adoptar la tecnología de virtualización de características de red (NFV) para ser mas eficientes.

Mientras las mejorías de la virtualización son claras, aun existen varios retos para su adopción generalizada; quizas la mas significativo es la interoperabilidad con varios sistemas desarrollados de forma aislada. Esto dificulta la construcción de este acceso porque los operadores están acostumbrados a poder escoger entre multiples distribuidores para edificar cada parte de la red. Aunque la normalización dentro de NFV esta evolucionando, todavía no esta lo suficientemente madura para replicar el “statu quo” de las iniciativas y tecnologias anteriores. Sin embargo, esto es un punto clave para alcanzar el instante donde la tecnología NFV se forja a sí misma como algo común dentro de las redes y sus beneficios son mucho mas amplios.

En América Latina específicamente, el despliegue de respuestas NFV enfrenta retos adicionales. Por ejemplo, el ecosistema de industrias especializadas en respuestas NFV es limitado en comparación con otras regiones como Europa o Norte América. Por otro lado, debido a las arquitecturas antiguas de América Latina que son distintos al de los sistemas en otros países, la implementación NFV a veces tiene mas sentido y sirve preferible de lo que lo haría en cualquier otra parte.

Suavizar las tacticas de virtualización puede conducir a una “gradual” ruptura en el prototipo de costrución de las redes.

A pesar de la vigente falta de estandarización y de conocimientos especializados, se han implementado respuestas proprietarias de NFV y SDN, con algunos operadores que actualizan parte o toda su red para sacar nuevos beneficios y ventajas.

Vodafone Alemania, por ejemplo, implementó la tactica global ‘Telco Over Cloud ‘. Este proyecto, que hemos apoyado a través de una asociación con el líder internacional de TI Cisco, incorpora una significativo evolución de la red, incorporando las tecnologias NFV y SDN. El efecto promete funcionalidades equivalentes a las redes de nueva generación para los usuarios, red y beneficios regulatorios, así como la no afectación de procesos OSS y BSS. Las prontas adopciones como esta ayudarán a crear las mejores practicas y las instrucciones a nivel de todo el sector.

Las proyecciones de la empresa además son positivas. Infonetics Research por ejemplo, predice que los negocios generales en SDN y NFV hardware y software crecerán por lo menos desde 500 millones de dolares en 2013 a mas de 11.000 millones en 2018.

Una alternativa para alcanzar esto son las características de virtualización de red (VNFs) que aprovechan la arquitectura de software orientado a la nube y los patrones de layout de la nube para asegurar una suave transición a un metodo completamente virtualizado. En América Latina esto es crucial teniendo en cuenta las infraestructuras existentes con software antiguo. En respuesta a esta demanda, nosotros, así como otros proveedores, estamos reestructurando los productos de red existentes para incorporar VNFs. Esto acepta un cumplimiento igual a las características de redes físicas, mientras que nuevas respuestas de red que soportan beneficios tales como VoLTE, VoWiFi y WebRTC pueden ser implementadas gradualmente. Por consiguiente, las respuestas de red siguen una trayectoria de progreso clara y evitan los peligros asociados a proyectos “greenfield”, mientras que los distribuidores de servicio se favorecen de la virtualización, sin convertir la arquitectura de la red.

Con tantos avances, la adopción generalizada de NFV es una realidad, sin embargo una vez más, se localiza pendiente un factor crucial: la estandarización. Alcanzar este objetivo podría tardar mas tiempo que el que los operadores pueden permanecer y esto es fundamentalmente cierto en América Latina, donde hay menos participación que en otros lugares. De hecho, varias industrias exploran directamente a distribuidores europeos para las respuestas NFV.

El acceso de América Latina

Tales desafíos, sin embargo, suelen producir innovación. En los 2 últimos años, ha habido un aumento sustancial de respuestas NFV en América Latina. La primordial razón atras de esto es la discusión vigente sobre el tipo de infraestructura de red que todavía se debe poner en marcha. En América Latina, hay un montón de criticidades en ambientes legado que no están presentes en Europa. Esto presenta posibilidades para los distribuidores de software que han utilizado la circuntancia para “reactivar” respuestas virtualizadas sobre infraestructuras físicas existentes. Además, las economías de la Latinoamérica están dramáticamente dañadas por la variación del precio de sus monedas y por los altos impuestos de importación. Considerando que la totalidad de los creadores de servidores(dedicados) tipicamente IT han establecido plantas de producción en la región, una parte significativo de las inversiones realizadas por los operadores están menos expuestas a las variaciones de las políticas monetarias y fiscales de cada país.

Por ejemplo, nos hemos asociado con un operador líder en América Latina para entregar a sus usuarios una solucion VoWi-Fi. Basado en una plataforma NFV, la solucion sirve a través de una app de movil y proporciona funcionalidades de VoWi-Fi cuando la cobertura 2G/3G no esta disponible. Las llamadas de voz entrantes y salientes se redirigen por la red Wi-Fi® asegurando calidad ininterrumpida de llamadas, inclusive en zonas sin cobertura movil y con celulares intelligent sin la función “Wi-Fi calling-ready”. Este servicio es uno de los primeros que se proporcionó a escala comercial, superando enfoques mas tradicionales.

Siguiendo implementaciones NFV como ésta, los operadores vieron una posibilidad para superar los retos tecnológicos existentes en la infraestructura terrestre. Además, los operadores latinoamericanos han hallado NFV como una conveniente solucion a mediano plazo. Con los nuevos beneficios creciendo a un ritmo mas rápido, las industrias pueden adoptar ejemplos ‘pay-as-you-grow’ complementando su infraestructura de software y hardware real y apoyando en el desarrollo de negocios.

Superar los retos del futuro

Considerando este triunfo temprano, sería lógico deducir que alcanzar que NFV sea común en América Latina es menos difícil que en otros lugares. Sin embargo, alcanzar el aumento generalizado en la región no esta libre de obstáculos.

Simultáneamente al aumento en fama de NFV, los creadores se encontraran con una dura competencia. Mientras que anteriormente el comercio estaba dominado por pocos proveedoes clave, como Alcatel-Lucent y Siemens, es posible que veamos mas empresas, inclusive mas pequeñas, ingresando en el comercio y aguardamos visualizar que algunos jugadores locales ocupen mas espacio que antes. Mientras esto definirá el limitado ecosistema de jugadores NFV, además se presentarán nuevos retos en terminos de estandarización.

En este escenario, la participación entre los distribuidores y los operadores es esencial para apoyar a crear una arquitectura NFV coherente y extremo a extremo. Sin duda, varias adaptaciones y personalizaciones serán necesarias para cada operador, lo que exigirá a los distribuidores e integradores de sistemas la capacidad para desarrollar, ajustar e integrar sus propias respuestas dentro de todo el ecosistema NFV. Sólo cuando esto suceda, NFV será adoptado masivamente dentro de cada una de las redes de los operadores que deben ser mas resistentes, flexibles y eficaces para aguantar las exigencias de los usuarios y las presiones de las rivales multi-industria.

Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario