Operadores de Brasil vuelven a la carga por la regulación de los OTT

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Esta semana se efectua en Brasilia el Panel Telebrasil, evento donde la empresa de tele-comunicaciones brasileña se junta a debatir sobre el futuro del sector. Este año los discursos se centran en la obligación de revisar la regulación, quizas con el objetivo de contar con un apoyo adicional para sostener las inversiones y sortear las dificultades que enfrenta el sector tras la desaceleración de la economía en Brasil.

Este año volvió a tomar fuerza el reclamo por la regulación de los distribuidores de servicio over-the-top (OTT) de parte del Sindicato de Empresas de Telecomunicaciones (SindiTelebrasil). El ente aprovechó la posibilidad para solicitar una “discusión profunda” sobre la innovacion digital y su choque en los distintos sectores económicos.

El reclamo es exactamente la operación de los entidades reguladores para actualizar un escenario que SindiTelebrasil llama de “competencia desigual e injusta” por parte de algunos OTTs que entregan beneficios de voz, video y mensajes, de la misma forma que lo crean los operadores de telecomunicaciones. “Esto puede ubicar en un riesgo al aumento de la infraestructura, el empleo brasileño y la sustentabilidad del sector”, asegura el ente en un comunicado.

En la misma línea, la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil) integró en su Carta de Brasilia —documento con las propuestas del sector que fue transmitido a las autoridades ministeriales de Brasil—, el encargo de “mismas normas para los mismos servicios”.

El informe demanda la creación de una agenda para el bienio 2015-2016, con énfasis en la simplificación del marco regulatorio y la desregulación. Los operadores solicitaron revisar los excesos de obligaciones impuestos a la empresa —principalmente, aquellas que se incluyen en los títulos de concesión—, circuntancia que, de convenio con el organismo, desemboca en un incremento en los precios de los beneficios hacia el cliente final. Por este motivo, los operadores se sienten en una posición incómoda en relación a los OTT, que no tienen las mismas obligaciones que cumplir y pueden brindar un servicio parecido sin embargo mas económico.

El debate entorno a la relación entre las industrias de tele-comunicaciones y OTT recrudeció este año en todo el mundo, a pesar de que, además fue este año en que mas suma de alianzas se hicieron entre ambos actores de la industria.

En Brasil, la discusión se ha avivado en las ultimas semanas cuando los beneficios de voz de WhatsApp(mensajeria) estuvieron en el centro de la discusión y hasta el propio ministro de Comunicaciones confirmó que el OTT se encontraba “al margen de la ley”.

Quizás por esto es que durante el evento, el superintendente de Planeación y Regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), José Alexandre Bicalho, confirmó que el regulador tiene previsto acompañar el relacionamiento comercial entre operadores y OTTs, de forma de eludir un tratamiento “no isonómico” o algún otro perjuicio para el usuario. La oferta será parte de la revisión del Reglamento General de Interconexión (RGI), que a partir de ahora se focalizará en las redes de tele-comunicaciones y no solamente en los beneficios de voz, informó TeleTime.

Sin embargo, esta oferta dista mucho de ser una regulación para los OTT. La operación del regulador solo se limitará al acompañamiento de los contratos entre OTTs y operadores de telecomunicaciones.

Anatel tiene previsto deducir la oferta de revisión del RGI para fines de este año, con el objetivo de llevarlo a consulta pública durante el 1° semestre de 2016.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario