Operadores latinoamericanos coinciden en el despliegue de NB-IoT y LTE-M para soportar el negocio de IoT

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

IoT LATAM SUMMIT – Internet de las Cosas (IoT) simboliza una posibilidad para que los operadores expandan su negocio con nuevas respuestas mas allá de la conectividad. En América Latina, los operadores parecen haber entendido que deberán tener un rol preponderante en el comercio y ya empiezan a delinear su tactica para competir. En la segunda edición del IoT Latam Summit, el evento virtual de TeleSemana.com, representantes de AT&T México, Telefónica y Entel Perú compartieron sus tacticas para posicionarse en IoT.

Si bien el negocio IoT es aún incipiente, todos los operadores aseguraron estar laborando en algún proyecto de Internet de las Cosas. “No hay que permanecer hasta 2020 para IoT, sino que ya inició”, confirmó Luis La Torre, gerente de Aseguramiento de Calidad y NOC de Entel Perú. El ejecutivo ve posibilidades de aumento en las áreas de telemetría, medición inteligente, agricultura, salud y hogar conectado, entre otras.

AT&T, por ejemplo, ya promete en México respuestas de seguimiento de flotas para gestionar unidades vehiculares y, además, esta conectando medidores de beneficios públicos y semáforos en los Estados Unidos. “Tenemos cerca de 34 millones de dispositivos IoT a nivel global, de los cuales 14,6 millones son automóviles”, confirmó Andrés Canales, vicepresidente Adjunto (AVP) de Internet de las Cosas de AT&T México.

Telefónica, en tanto, utiliza su alianza con Sigfox para efectuar pruebas pilotos de Internet de las Cosas en el norte del Perú. Además, promete beneficios de georreferencia de vehículos en yacimientos mineros y gestión del riego en granjas agrícolas. “Es un negocio de 200 a 300.000 dolares anuales actualmente, sin embargo creemos que va a acelerarse. IoT debe ser del uno al 2 por ciento del negocio movil de Perú”, señaló Pedro Planas, jefe de Tecnología de Telefónica Perú.

A nivel de red, los operadores coinciden en que serán las redes del 3GPP las aliadas en el desarrollo de IoT.  “NB-IoT va a trasladar a todas las otras” confirmó La Torre. La razón es que la tecnología licenciada combina funciones de estandarización, bajo consumo de energía, seguridad, posibilidad de desplegarse en redes existentes, comunicacion de 2 vías y bajo coste de los dispositivos. A pesar de que hoy los dispositivos aún son caros, la expectativa es que el precio caiga en los próximos años. “El precio de los dispositivos va a ir disminuyendo hasta centavos de dólar”, aseguró.

AT&T ya esta laborando en el despliegue de tecnologias LTE-M en su red en México, con miras de tenerla serie comercialmente para terminos de año. Telefónica del Perú, en tanto, prevé tener noticias recién en 2018. “Tenemos la red preparada para que en 2018 podamos tener LTE-M y NB-IoT”, comentó Pedro Planas de Telefónica  Perú.

La diferencia entre LTE-M y NB-IoT son sus aplicaciones.  Mientras que LTE-M soporta el uso de voz y movilidad —pero tiene latencia alta—, NB-IoT es mucho preferible para casos de uso que requieran de conexiones de muy baja latencia y dispositivos con poca movilidad.

Pero mas allá de la conectividad, La Torre considera que los operadores deberán empezar a mirar hacia otros segmentos de la cadena de precio de IoT, como la creación de plataformas. “Existe mucha posibilidad en el ecosistema IoT”, indicó. Desde beneficios de consultoría, integración, reselling, infraestrutura (hardware), programas (software) hasta beneficios administrados y analytics, el ecosistema IoT se abre para que operadores y compañías tecnológicas encuentren su espacio para competir.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario