Osiptel somete a consulta pública reglamento de neutralidad de red

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso en consulta pública la oferta de Reglamento de Neutralidad de Red, que decide el tratamiento regulatorio que obtendrá la administración de la red, gestión del trafico y configuración de equipos terminales que adopten las industrias operadoras en sus redes. La consulta estará abierta a recibir comentarios hasta el 9 de octubre de 2015.

Al equivalente que otras reglas preliminares sobre neutralidad de red, el informe prohíbe que los operadores fijen arbitrariamente medidas para administrar el ancho de banda, tales como la priorización, degradación, limitación o manipulación de algún tipo de trafico en particular. Tampoco se acepta el bloqueo de puertos desde y hacia Internet ni el bloqueo de dominios, direcciones IP(direciones) o aplicaciones.

No obstante, el reglamento se reserva la oportunidad de que “en casos extraordinarios y previa justificación y evaluación, se pueda aceptar de forma excepcional la fijación de alguna de las mencionadas medidas”. Lo que todavía quedará resolver es cuáles son esos “casos extraordinarios” que el regulador obtendrá en cuenta a la hora de autentificar algún tipo de gestión del ancho de banda.

La regla además autentifica a los operadores a pedir ante el Osiptel que se declaren como no arbitrarias medidas como la diferenciación comercial de sus productos, gestión de direcciones IP(direciones) y el establecimiento de un tiempo definido para que las sesiones de los visitantes que no están siendo empleadas se reinicien. En estos casos, el organismo regulador contará con un máximo de 20 días hábiles para pronunciarse.

Osiptel se ocupa de aclarar en el informe qué tipo de acciones están permitidas, con el objetivo de disipar cualquier tipo de inquietudes con respecto a la implementación de la neutralidad de red en el país. Por ejemplo, asegura que se admitirá el uso de sistemas de archivamiento temporal de contenido (CDN) y el filtro y bloqueo de beneficios o programas a petición del abonado o en desempeño de obligaciones legales dictadas por el Estado.

Adicionalmente, prevé que industrias fijen medidas de neutralidad de red para ocasiones de emergencia como seguridad contra acciones maliciosas o gestión de beneficios portadores alternos ante interrupciones.

“Este reglamento protege el derecho de los visitantes a usar cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o app que elijan, dentro de lo legalmente permitido, en el camino y uso del servicio de camino a Internet. Además,  propone establecer un marco predecible que propicie el desarrollo de nuevos productos y beneficios vinculados a Internet”, aclaró Gonzalo Ruiz Díaz, director del Consejo Directivo del regulador.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario