Pasantías laborales experiencia y aprendizaje

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

 

Contenido

 

Beneficios al por mayor

Sé encargado y dedicado

Negocios locales demandan pasantes

 

ZONA EMPLEO – EDH

Antes de sacar tu 1° empleo, optar por una pasantía puede ayudarte a saber el futuro ambiente laboral al que te enfrentarás, conocerás masa que te entrenará, adquirirás destreza y pondrás a prueba lo aprendido. Llámese pasantía o práctica profesional, tener la posibilidad de ingresar a una compañía como aprendiz, puede traer enormes servicios para un joven.

Una pasantía es una práctica experto que te da una visión general de cómo es el mercado de trabajo y lo que implica estar inmerso en él. De convenio a la licenciada Nataly Pacas, experta en Selección de Personal, debe verse como un complemento a la formación académica. 

“Una pasantía enfrenta a los jóvenes a la realidad laboral, a las exigencias que el empleo trae consigo, a que sepan que la teoría que han practicado en la institución educativa tiene una aplicación práctica y que lo que ha practicado no es suficiente, además les enseña a relacionarse con todo tipo de individuos y les ayuda a adquirir protección en ellos mismos para cuando les toque su 1° empleo ya lleguen con menos temores”, dice la licenciada Pacas.

No solo acepta detectar el trabajo de un experto sino también incluir hábitos, propios del mercado laboral. Por ejemplo, aprendes a asumir responsabilidades, a cumplir con plazos establecidos, a acatar órdenes y en su conjunto a prepararte para lo que formará parte de tu vida.

Lo ideal es que busques una práctica experto en una compañía que tenga que visualizar con las habilidades que ya has practicado y por supuesto, que esté acorde a tus aspiraciones. Si estás aprendiendo ingeniería por ejemplo, sería idóneo que busques una industria, si por el contrario, lo tuyo es la ventas o el mercadeo, entonces debes aplicarte para hallar algo en una compañía dedicada a ese rubro.

Sin embargo, si al origen no encuentras algo vinculado a tu área, y se te abren las puertas para acceder como pasante creando otra tarea, utiliza la oportunidad. Será una destreza que te hará más responsable, te ayudará a establecer contactos y sin duda, al final del día, ganarás mucho conocimiento.

 

Beneficios al por mayor

 

La mayoría de industrias toman pasantes sin darles un beneficio económico o sueldo la ganancia para ti, es el aprendizaje. Recuerda que los ejecutivos o gerentes deben ubicar a alguien que te enseñe y eso puede restarles productividad.Además de aprender, según la licenciada Pacas, hay varios más servicios que se consiguen al efectuar una pasantía, pese a que estos dependen de cada persona.

Algunos comunes a todos los pasantes son por ejemplo, el facilitarte poner en práctica los conocimientos teóricos que te dieron en la universidad, verás que es toda una experiencia.

También te acepta saber la dinámica de una compañia real, con horarios, reglas, reuniones y más compromisos y por supuesto, poner en práctica conocimientos de tu área. Pero no se intenta solo de habilidades técnicas, la experta en selección de personal, señala que los servicios van más allá.

“Los pasantes adquieren habilidades sociales, aprenden a relacionarse, a expresarse, a solucionar problemas, a trabajar en equipo, a cómo proyectar su foto personal, y hasta cómo vestirse y comportarse”, explica. Y una cosa importante, dice la experta, es que adquieres destreza laboral formal, misma que inclusive podrias ubicar en tu hoja de vida. Además cuando ya has hecho una práctica profesional, se te facilita la inserción al mercado de trabajo, porque ya conoces el negocio desde adentro.

“Quienes crean prácticas ya llevan esa 1° destreza y pueden cometer menos errores en sus relaciones interpersonales y de trabajo en general, llevan ideas, pueden proponer varias prácticas que ellos han observado de las industrias en donde han realizado sus pasantías”, comenta.

 

Sé encargado y dedicado

 

En varias universidades las pasantías o prácticas profesionales son un requerimiento académico  durante el desarrollo de tus analisis o al culminar la fase académica. Pero más que ser un requerimiento para graduarte, son el 1° contacto con el planeta laboral, donde pondrás aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, en ocasiones reales y saber cómo desenvolverte en futuras relaciones profesionales. Por lo mismo, teneis que tomarlo en serio, advierte la licenciada Pacas. 

Según ella, el pasante debe comportarse como si fuera un empleado, cumpliendo sus horarios y  las metas que se han propuesto y los tiempos.

“Cada dispositivo de trabajo tiene su propia mística, ellos deben adaptarse lo más que puedan a esa mística, deben imitar los buenos comportamientos del grupo, practicar reglas de cortesía, el “gracias”, “por favor”, el saludo de venida y de salida, la sonrisa y la disposición para compartir en lo que la compañia lo requiera”, aconseja la profesional.

Los pasantes además deben guardar las reglas de urbanidad y no copiar los malos comportamientos o hábitos. Deben aprender a quedarse únicamente con lo que pueda beneficiarles. Además, saber quién o quiénes son tus mentores, que te enseñarán todo lo que la compañía va a requerir de ti. 

Ten a mano papel y lápiz siempre y intenta de aprender lo que aprendiste cada día, para que cometas los mínimos errores. Otro paso significativo que debes dar, es el tratar de destacar en cada labor que emprendas.  Esto último es muy importante, si además de ti hay otros jóvenes creando práctica experto en una misma compañía, seguro están en una evaluación y se decidirá al final si contrata a alguno. 

“Nosotros solemos cotizar a los jóvenes para seleccionar lo que más nos convenga, evaluamos personalidad, capacidad, valores y alguna habilidad técnica. Así si contratamos, nos quedamos con lo mejor”, concluye la licenciada Pacas.

 

Negocios locales demandan pasantes

 

Los vendedores y los responsables de atención al cliente, son los puestos más demandados por las industrias salvadoreñas, según encuesta de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador, CCIES.

El repaso “Análisis de la Demanda para Plazas Fijas y Pasantías”, efectuado por la CCIES en 2014, buscaba documentos enfocados a la demanda de pasantías, plazas fijas, competencias básicas demandadas para los puestos de trabajo. También la rotación de plazas y vacantes de trabajo más difíciles de tapar para las industrias socias y no socias de La Cámara.

Los resultados de la investigación apuntan a que el 71.76% de las industrias encuestadas por la Cámara de Comercio – 85 micro, pequeñas, medianas y enormes empresas- manifestó estar interesada en este servicio.
Las industrias del sector Servicio, son las más interesadas en contar con pasantes, según el análisis de la Cámara, con un 28.24%, seguido del sector Comercio en un 25.88% y el de Industria con un 8.24%. Sin embargo, el resumen del documento detalla que hay buen número de puestos más especializados que las compañías no están dispuestas a tapar con pasantes, porque son más actividades más especializadas, entre ellas: ingenieros, transportistas con licencia pesada y panificadores, entre otras.

El puesto con más demanda, mayor rotación y más difícil de tapar en las industrias encuestadas es  la plaza de vendedor, con un 79.55% del total de encuestados. “Esto obedece a que los candidatos no poseen las competencias básicas para desempeñarse exitosamente en este puesto de trabajo”, señala el resumen del documento de La Cámara. Otras de las áreas que más exigen tapar las compañías son: administración(42.86%), gerente (17.86%), contabilidad (32.14%), atención al usuario (35.48%), entre otros. El repaso también mostró que los negocios que poseen mayor porcentaje de rotación son las micro y pequeñas industrias de los sectores de comercio, servicio y turismo.

Respecto a las competencias más demandadas tanto para pasantías como para plazas estableces están: liderazgo, trabajo en equipo, manejo del personal, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, destreza y habilidad propia para el puesto, esto en el caso de mandos medios.

Las industrias como restaurantes, moteles y hostales, según el estudio, demandan  de sus candidatos habilidades como atención al cliente, cordialidad, honradez, trabajo en equipo, proactividad y responsabilidad. 
Respecto a los documentos sobre cuál es el puesto más de difícil para hallar candidatos para cubrirlo, el 33.33% insiste que los vendedores, los cajeros 12.50% y los meseros 6.25%.

 

 

Volver al índice

 

Tecoloco

Visita también:



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario