Procesan 20 empleados y 12 reos de penal por introducir objetos

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

La audiencia contra la red todavía no había finalizado ayer pasadas las 7:00 de la noche. /FGR

En el Juzgado 1o. de Paz de Usulután, fueron procesados 20 empleados penitenciarios y doce internos, por el delito de introducción de objetos prohibidos en centros penales, al finalizar la audiencia inicial se ordenó la instrucción formal con detención provisional.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, entre los imputados 18 son custodios que estaban asignados en el penal de Usulután, sin embargo 2 de ellos eran jefes responsables de supervisar el trabajo de supervisión que realizaba el personal de seguridad, una enfermera y un trabajador social.

Los procesados fueron detenidos el pasado viernes despues de una orden administrativa que giró el Ministerio Público  y en la etapa inicial de exploración encontraron información de que el delito lo estuvieron cometiendo aparentemente entre los años 2012 y 2014 en el referido penal.

Las pesquisas concluyeron durante esos años que los custodios entraron al reclusorio dispositivos celulares por los cuales recibían entre $ 80 y $ 500, dependiendo de la marca y calidad del aparato, así era el precio.

Este personal de protección también es señalado de introducir cargadores cuyo valor era de $ 20, mientras que por cada chip cobraban $ 10, esa información fue corroborada durante toda la indagación.

La oficina fiscal de Usulután individualizó a una red de 34 individuos que se estaba dedicando a esa version ilícita, inclusive habían establecido una tactica para facilitar el ingreso de objetos; por ejemplo: el trabajador social asignado a esa penitenciaría cambiaba las fichas de usuarios a los internos para registrar mujeres a visitas íntimas sin que tuvieran ese derecho.

La enfermera aparentemente extendía recetas de medicamentes prohibidos para los internos y también llevaba los dispositivos de los presos a cargarlos y cuando la batería ya estaba al 100 % se los regresaba.

De todos los imputados que fueron individualizados uno ya estaba condenado y otros 6 ya estaban en la etapa de instrucción.

Una requisa en el penal de Usulután permitió decomisar 4 teléfonos, 39 porciones y 4 bolsas de marihuana, 6 relojes electrónicos, 2 cargadores hechizos, once manos libres, 3 baterías para teléfonos, 18 zombies artesanales y diez punzones.

Investigan a empleados de otros penales

El jefe general de Centros Penales señaló que los empleados penitenciarios procesados funcionaban como una red que estaba colaborando con los internos para ingresar objetos prohibidos al penal de Usulután.

“Participaban directamente y colaboraban con los reos en la introducción de los artefactos (…) con la complacencia de los agentes” sostuvo el funcionario.

Agregó que las pesquisas continuarán en todo el metodo penitenciario y no poder dar mas documentos por estar las investigaciones todavía en desarrollo.

$ 500 Precio

Por embocar un movil en el penal podía ser hasta $ 500, segun marca.

$ 10 Costo

Por ingresar un chip para teléfono, los custodios cobraban $ 10.

Estructura-usulutan

Estructura en penal de Usulután

Fiscalía muestra que 18 custodios, una enfermera y un trabajador social eran parte de la red para introducir ilícitos al centro penal.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario