Prueban tecnología para ofrecer conectividad mayorista a través de aviones

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Conectar el planeta es el desafío. Las redes tradicionales inalámbricas, móviles, cables submarinos y satélites geoestacionarios no parecen ser bastantes en un escenario en dónde el camino a la banda ancha se vuelve casi un servicio esencial. Por eso, es que en los últimos años empezaron a surgir numerosas pruebas de concepto de tecnologias que pretenden ser disruptivas y exploran llegar con banda ancha a los aún decenas de millones de visitantes desconectados.

Desde globos aerostáticos, satélites de órbita baja, drones y hasta el uso de las redes eléctricas existentes, varias compañías han deseando hallar respuestas para conectar el globo. Ahora, una nueva compañia se propone el reto de conectar el mundo, sin embargo esta vez a través de aviones comerciales.

Su cometido, explican, no es brindar beneficios de conectividad al cliente final, sino inventar una infraestructura apto de operar como mayorista para operadores de telecomunicaciones, como una opción a las modernas redes satelitales y de cables submarinos.

El marcado mayorista, a enjuiciar por los recientes anuncios, se localiza en un instante de expansión. En los últimos períodos se han multiplicado los anuncios de nuevos cables submarinos que conectarán la región y también de satélites que ser capaces de brindar backhaul satelital para redes móviles. El trafico de banda ancha esta creciendo y las redes mayoristas deben realizarlo a la par para no producir cuellos de botella.

Esta es la posibilidad que parece visualizar Airbone Wireless Network, una compañia que a terminos de 2016 adquirió una patente de una tecnología apto de inventar una red de banda ancha en la que cada aeroplano funcione como un repetidor o enrutador aéreo, enviando y recibiendo señales de banda ancha, a través de una red mesh. Ahora, Airebone Wireless Network avisó que ha completado los primeros ensayos de vuelo para pruebas de concepto en Roswell, Nuevo México, en los Estados Unidos.

Los ensayos de vuelo se realizaron usando 2 aviones Boing 767 y un metodo de mástil movil temporal con el que emular una estación terrestre. La compañia aún no ofreció fragmentos de los resultados de las primeras experiencias.

Estamos en un período de innovación en materia de redes de banda ancha, y probablemente veamos otros avisos de este tipo en el futuro. Muchas de estas innovaciones llegarán al comercio —los microsatélites a través de O3b y OneWeb han comprobado ser una buena opción de conectividad—, mientras que otros se quedarán en el camino. Algunas de estas tecnologias encontrarán su sitio en nichos específicos, como es el caso de los globos aerostáticos del Project Loon, de X (Alphabet) que han servido para brindar conectividad en emergencias.

Airborne Wireless Network ofrece ser apto de crear una red de bajo costo y alta rapidez para zonas rurales, paises insulares, barcos y alta mar y plataformas petroleras, también de vuelos comerciales y privados. Su mejoría frente a los satélites ya existentes, afirma, es que su tecnología no se convierte en basura espacial una vez finalizada su vida útil. Habrá que visualizar si esto será bastante para llamar la interés de la empresa y captar una porción del comercio hoy dominado por cables submarinos y satélites.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario