Qué hacer una vez que la conectividad parece estar garantizada

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El titulo de esta nota parece demasiado alentador. Pero es que mientras nos debatimos como cerrar la brecha digital y conectar a los desconectados, América Latina ya esta pensando como trabajar en el 2° paso de la digitalización, que tiene que visualizar con la apropiación de las tecnologias por parte, especialmente, de las empresas. Esa es la percepción de la ultima reunión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas y Cancillería Argentina, en el marco de las reuniones paralelas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se efectua en Buenos Aires.

El foco de la mañana fue como alcanzar que las pequeñas y medianas industrias (pymes) se digitalicen, teniendo en cuenta que la conectividad hoy no parece ser un problema, pese a que sí lo es cuestiones asociadas a ella como la asequibilidad de los beneficios o la rapidez de camino a Internet. Al respecto, Sebastián Cabello, jefe de la GSMA para América Latina, indicó que, por ejemplo, en Argentina las industrias pagan un 27 por ciento de IVA por beneficios de telecomunicaciones, 6 por ciento mas que el porcentaje que se grava para otro tipo de servicios. La reforma impositiva, que se espera se discuta aproximadamente en el Congreso Nacional, no tiene en cuenta cambios al respecto. “Hay que hacerse la pregunta, ¿las pymes pueden pagar una conexión de calidad?”, indicó. Al respecto, Ariel Graizer, jefe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) apuntó que las comunicaciones “deben tener un impuesto imprescindible que permita que los beneficios mejoren sin embargo sin olvidar que se intenta de un derecho humano”, es decir, sin olvidar que es significativo garantizar el camino de las individuos y las industrias a la tecnología.

En cuanto a las tools para fomentar el camino a Internet en las pymes, los oradores coincidieron en la obligación de producir maneras de apalancar a las pymes en el proceso de digitalización. Cabello propuso la digitalización del Estado como una forma de impulsar a las compañías a que se digitalicen para efectuar los trámites. “El e-goverment puede ser la punta de lanza del camino digital de las pymes”, indicó.

Otros apuntaron mas hacia la obligación de apoyar a las pymes a insertarse en el planeta digital. “Las pymes exigen una mano, un canal que les permita inventar su version porque tienen problemas para entrar al mercado”, confirmó Graizer. En este sentido, la Cámara realizó una plataforma digital, Marketplace, que permita conectar a las compañías con sus clientes. Asimismo, indicó que es significativo inventar espacios que admitan ser un “vínculo para comprender qué pasa en el mundo”, fundamentalmente en la definición de estándares.

Victoria Sukenik, de la secretaría TIC de Argentina y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó “hemos conseguido que pymes puedan participar de la UIT sin obligación de pagar”, como un 1° paso para que las compañías puedan participar de la elaboración de reglas y estándares que despues afectarán su negocio.

Las áreas que parecen mas atractivas para las pymes son ciudades intelligent y todo lo que se refiere a Internet de las Cosas (IoT). Esas son las áreas en las que están participando en el marco de la UIT y además las que Cepal concibe como los primordiales focos a desarrollar.

Pero además se nombraron desafíos, que tienen que visualizar con cuestiones regulatorias y políticas. La falta de articulación en América Latina y las barreras en temas de, por ejemplo, comercio electrónico inter-frontera traen a la mesa la obligación de inventar un Mercado Único Digital, una iniciación que impulsa Cepal y que, hasta ahora, solo muestra como uno de los temas a inventar por la Alianza Pacífico. El Mercado Único Digital tendra revisar la regulación para fomentar la digitalización y la generación de plataformas para América Latina. En este sentido, Federico Poli, maestro en el sector, aconsejó revisar el trabajo que esta creando Europa para copiar aquellas experiencias que han efecto exitosas.

Por otro lado, Gonzalo Navarro, jefe de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), indicó que se debe innovar en la regulación para producir un entorno que permita el comercio electrónico y la digitalización de las pymes. Remarcó la próxima aceptación de una ley que pone límites a la responsabilidad de los intermediarios de Internet en Argentina —una regla que en la región solo tienen Chile y Brasil—  y propuso recorrer en temas para garantizar el libre flujo de documentos en la región y la abertura regulatoria a nuevas maneras de negocio como fintech —servicios financieros digitales—.

Pero toda esta discusión tiene eco en problemas geopolíticos. Pablo Bello, jefe de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) le preocupa quién completa apropiándose del precio que genera la economía digital. Bello aclaró a TeleSemana.com que se debe pensar en una abertura y digitalización del comercio sin embargo cuidando que no sean privilegiadas siempre las mismas enormes compañías generales y apuntando a producir las condiciones para que las industrias latinoamericanas además puedan inventar sus propias plataformas y ser competitivas en el comercio digital.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario