Qué significa que Telefónica cierre su negocio de smart home en el Reino Unido

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Corría el año 2016 cuando a la par de la feria de tecnología mas enorme del mundo, Telefónica anunciaba que su filial británica O2 lanzaría beneficios de Hogar Inteligente. Apenas unos 2 períodos mas tarde, durante la celebración de otro enorme evento de la industria, el Mobile World Congress, Telefónica anunciaba una alianza con Huawei para el desarrollo de beneficios IoT y hogar inteligente en América Latina. Eran épocas dónde recién las primeras instituciones mundiales para IoT se estaban haciendo y la española apostaba resistente por el hogar, que se esperaba fuera uno de los mas atractivos para el sector.

Dos años después, poco se supo de los resultados de este convenio con Huawei. Y mientras todos están despistados con las noticias futuristas que trae el CES 2018, Telefónica revela en un escueto informado que su filial O2 cerrará su negocio de Hogar Inteligente en el Reino Unido.

Telefónica prometía en el Reino Unido cámaras de videovigilancia, termostatos y hasta una app que permitía administrar todos esos dispositivos. La compañia había lanzado en 2016 en período de prueba y despues siguió apostando a un comercio que no logró captar la interés del público. El poder en el hogar inteligente parece hoy estar en manos de Google® —con sus dispositivos Nest y sus asistentes inteligentes—, Amazon® —fundamentalmente con Alexa—, Apple, Samsung® y otras tantas alternativas similares.

El fracaso de Telefónica puede verse por la adopción de respuestas de sus competidores, por haber querido acceder a un comercio quizas “demasiado temprano” o porque el hogar inteligente no puede (ni debe) construirse en solitario.

Telefónica no hizo un lanzamiento a enorme escala en España, por ejemplo, donde tiene mayor presencia de comercio sino que eligió O2, una filial que parece haberse transformado en su conejillo de indias para la prueba de nuevos productos y beneficios —allí además fue dónde probó y despues cerró su servicio de billetera móvil, inclusive antes de tomar la misma decisión en Latinoamérica—.

Que haya sido una prueba piloto, lanzada quizas antes de tiempo y en una filial de la que Telefónica se ha querido desprender (pero aún no ha podido), no quita peso a que los operadores probablemente no sepan que inventar en el segmento del hogar inteligente.

En Europa vemos que Deutsche Telekom tiene una idea parecido a la de O2 con su plataforma Magenta mientras que Comcast, en los Estados Unidos, enfoca además al hogar inteligente en alianza con cerca de doce compañías proveedoras de hardware y software.

Pero en todos los casos, las respuestas que se presentan parecen ser solo reventa de dispositivos y faciles programas de gestión de redes Wi-Fi® con alguna que otra mejora pensada para un planeta IoT. El software de administración del hogar inteligente de AT&T —ese es el nombre que eligió para la aplicación— es solo un metodo apto de visualizar los dispositivos conectados a la red, administrar invitados y visualizar información de la red Wi-Fi, entre otros—. De todas maneras, se intenta de proyectos que recién empiezan y distan mucho de tener un recorrido de al menos 2 años como el de O2. En el caso de Comcast, incluso, se intenta de un nuevo avance despues de haber deseando algo allá por 2013 —acá sí logramos hablar de un operador que se ha adelantado a los tiempos—.

Telefónica parece desear concentrar estas alternativas de gestión de red en Aura, su cuarta plataforma, ese metodo que se lanzó con con un enorme evento en el último MWC y cuyo lanzamiento comercial se espera para los próximos meses.

Con Aura, Telefónica intenta darle al cliente dominio sobre sus dispositivos y documentos personales. Además, pretende convertirla en el centro del software de socios, ya que la compañia parece haber entendido que no hay que situarse en la vereda opuesta a los OTTs —y, vamos a añadir aquí, a los fabricantes— sino que hay que compartir con ellos para ser notables en el nuevo comercio que muestra con la economía digital. En el CES 2018, Samsung ya demostró que su compañia esta capacitada para inventar un ecosistema lo suficientemente resistente para no depender de nadie más—aunque toda solucion inteligente requerirá, por supuesto, de la conectividad—. ¿Habrán los operadores perdido además el negocio del hogar?

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario