“Queremos ser un 22% más eficientes en nuestros procesos”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En 2013, Vivo (Telefónica) inició un proceso de transformación para investigar posibilidades en el comercio digital, disminuir costes y convertir la cultura en las áreas de negocio y operación.

Para cumplir con este objetivo, la compañia creó su propia tactica de transformación a 4 años, inspirado en el marco (framework) de procesos de negocio de TM Forum. La iniciación incluyó unos 3.000 colaboradores del área de redes y 180 directores de la compañía.

A poco mas de 2 años de haber iniciado el proyecto, Telefónica logró ahorros de 700.000 dolares en 3 períodos al disminuir las fallas de la red y disminuir en un 22 por ciento los procesos totales de negocio.

João Paulo de Oliveira Prado, encargado del área de procesos de Telefónica Brasil y quien lidera la tactica de transformación de la compañía, habló con TeleSemana.com y nos comentó los fragmentos de la iniciativa.

¿Por qué Telefónica determina emprender un cambio en sus procesos de negocio?

Cuando contamos de la compañia de telecomunicaciones, vemos que los beneficios que se les entregan al cliente, las respuestas y, en realidad, toda la tactica de la compañía, esta inspirada en sus redes. Todo esta orientado a lo que se produce en redes. Por eso, creemos que es un área muy estratégica de la compañia y en la que tenemos que implementar las mejores practicas para la gestión de procesos.

Por este fundamento es que nos decidimos a inventar vuestro propio software de transformación en redes.

¿Cuánto tiempo durará el proyecto?

Empezamos el software en 2013 y tenemos un plan estratégico hasta 2017, cuando aguardamos llegar a un cierto nivel de madurez en la gestión de procesos. En este instante estamos midiendo y evaluando nuestra madurez para adaptar el programa.

¿Qué dificultades han hallado en estos 2 primeros años?

La 1ª dificultad fue convertir la cultura de la empresa. Esta es, para nosotros, la primordial transformación.

Todo esto esta siendo factible porque estamos usando las mejores practicas del mercado, que son las de TM Forum, eso hace que todo sea un poco mas fácil.

¿Cuáles son los primordiales cambios que incorporaron?

Cuando valoramos el framework de TM Forum lo hicimos comparando con el prototipo que teníamos nosotros aqui en Brasil y nos dimos cuenta que era un prototipo muy jerárquico. El primordial cambio que hemos realizado es estructurar nuestra tactica de negocios dentro de la estructura de redes.

Ahora estamos laborando en una nueva estructura de procesos y en la creación de un mapa de procesos, tomando en cuenta lo que hemos practicado en los últimos 2 años.

Este año han integrado a GVT dentro de la estructura de Telefónica, ¿cuál es el choque de esta consolidación en este proceso de transformación?

En verdad estamos pasando por esto recién ahora. Pero teniendo en cuenta como estamos estructurados en la gestión de procesos hoy, esto nos facilita mucho la incorporación de entrambos compañías, las distintos maneras de trabajo y la tactica de negocios de las 2 empresas.

En este instante estamos aún laborando en la incorporación de los ejemplos operacionales, sin embargo esta ruta es sencillo porque estamos muy organizados por procesos.

¿Cuáles son las perspectivas de resultados a los próximos años?

Lo que estamos buscando es la mejora de capacidad de ejecución y eficacia de un 22 por ciento en nuestros procesos. No nos gustaria hablar de números financieros, sin embargo vemos que hay varias oportunidades, además con la consolidación de GVT.

En la industria, uno de los primordiales retos es ser mas ágiles en la creación de nuevos productos, ¿cree que este nuevo metodo de procesos le va a permitir a la compañia ser mas rápidos y eficientes?

Sí, cuando estamos fabricando nuestra tactica de negocio y de nuestros productos entendemos que tenemos que ser mas ágiles en nuestros procesos también. Una vez instalada la tactica de negocios, tenemos procesos muy definidos, mas faciles y mas ágiles para ser mas competitivos en el negocio.

Telesemana | Telesemana



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario