Recuerdan a Benedetti en su cumpleaños 95

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

(De izquierda a derecha) Ricardo Casas, director suplente de la Fundación Mario Benedetti (FMB); Daniel Viglietti, vocal de la FMB; Ricardo Elena, tesorero de la FMB; Diane Denoir, vocal de la FMB; la actriz Gabriela Iribarren y Ariel Silva, secretario de Mario Benedetti. EFE

Alguien “esencialmente modesto”, que mantuvo la “coherencia” entre lo que pensaba y decía y enarboló “la bandera de lo justo”, así recordaron al escritor uruguayo Mario Benedetti algunos de sus amiguitos mas íntimos en el dia en que habría cumplido 95 años.

“14 de septiembre de 1920. Ahí nace Mario Benedetti. Fueron 88 años y mas de medio siglo de coherencia entre pensamiento, frase y acción. Cultura, verdad, justicia, modestia no fueron para él valores ni terminos huecos. Complace recordarlo rodeado de quienes lo valoran”, dijo ayer Ricardo Elena, quien fue su médico.

En un emotivo acto celebrado en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay, muchos socios de la Fundación Mario Benedetti, destinada a preservar su obra, recordaron al inventor de Paso de los Toros, quien murió en Montevideo en 2009.

El cantautor Daniel Viglietti, uno de sus amiguitos íntimos, insistió en la obligación de que la obra del fundador de clásicos como “La tregua” llegue a nuevas generaciones y que haya “nuevas miradas” y “nuevos ojos” sobre la misma.

“Y eso nos parece elemental en alguien como él, que se caracterizó siempre por ser un optimista a toda prueba. Alguna vez dijo que contra el optimismo no hay vacunas”, aclaró el músico en unas declaraciones a la prensa tras participar en el acto.

Algunos pasajes de la poesía de Benedetti fueron rememorados tanto en la voz del propio poeta, emitida por un dispositivo de sonido, como en boca de Viglietti, Elena y la actriz Gabriela Iribarren.

Considerada la “voz del exilio” durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), el además narrador, dramaturgo y ensayista de la llamada Generación del 45 publicó libros entre los años 50 y 70, los del “boom” de la narrativa latinoamericana.

Recibió multitud de premios por sus mas de 80 obras en todos los géneros literarios, además de la crónica humorística, guiones de cine o letras de canciones.

“Está presente en todos los uruguayos por sus poemas, sus escritos y por su ejemplo, porque fue un ejemplo de esencia, de coherencia entre lo que él hablaba y hacía y pensaba y además un individuo esencialmente modesto”, aclaró a Efe Ricardo Elena, quien además es tesorero de la fundación.

En el acto en recuerdo al escritor, la fundación, cuya creación impulsó el inventor en su testamento para principalmente reservar su obra y ayudar los derechos humanos, avisó que a terminos de año se inaugurará la que será su sede definitiva en Montevideo.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario