Registran al menos 17,355 homicidios en quinquenio

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

Ministro Perdomo reitera que el crimen preparado es quien proporciona zombies a grupos de pandillas para ampliar homicidios.

Marlon López, que vendía frutas frente al INDES de San Salvador, fue asesinado ayer por 4 sujetos que le dispararon tras bajarse de un microbús de la ruta 6. /ÓSCAR MACHÓN

Según las estadisticas policiales, en el quinquenio presidencial de Mauricio Funes se cometieron al menos 17,355 homicidios, de convenio al documento mostrado ayer por las autoridades de Justicia y Seguridad Pública.

A partir del 1 de junio de 2009, ocurrieron 2,591 asesinatos, mientras que en el 2010, la suma fue 3,987; en el 2011, la suma aumento a 4,371; mientras que en el 2012, disminuyeron a 2,594, en el marco de la tregua entre pandillas; en el 2013, la tendencia descendió a 2,492, mientras que en el 2014, se contabilizan 1,313 casos, aclaró el director de la corporación policial, Rigoberto Pleités.

Sin embargo, para el ministro del ramo Ricardo Perdomo, los niveles de violencia en todos sus rubros, como los homicidios, las violaciones sexuales, las extorsiones, los hurtos, los robos y los secuestros han disminuido, en comparación a la preliminares administraciones presidenciales.

“La tendencia ha sido a la baja, el dilema está… o no se quieren visualizar esas cifras, sin embargo la realidad es esa” argumentó el funcionario en su ultima reunion de prensa como ministro de Justicia.

Perdomo justificó que 2013 finalizó con un promedio de crímenes menor a 2012, “Creo que las cifras hablan por sí solas”, enfatizó. Explicó que mediante las investigaciones han revelado que en la vigente tendencia al incremento de los homicidios han aprovechado como víctimas a individuos desvinculadas con pandillas u otras agrupaciones delictivas, sino que fueron asesinadas con el único objetivo de maximizar la violencia.

“Hay elevaciones de homicidios que no responden a lineamientos de las estructuras de las pandillas, sino que se intenta de instituciones del crimen organizado, que usan a grupos de pandillas para dar golpes puntuales en instantes claves del país”, señaló.

Como se informó, la tregua entre pandillas lograda en marzo del 2012, mediante la mediación de Monseñor Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango, fue un factor para que los homicidios mermaran de 14 diarios a un promedio de 4.5. Sin embargo con la venida de Ricardo Perdomo a la cartera de Seguridad Pública, la violencia comenzó a aumentar, despues que restringieran algunos servicios para los cabecillas de las pandillas MS y 18 en los penales.

Según Medicina Legal, el promedio diario de homicidios nuevamente aumento a 14 en mayo. Este repunte sería a consecuencia de los ajustes de cuentas, purgas y la rencillas por la disputa de “territorios”, segun los argumentos de las autoridades. A eso se le suma, que existirían grupos ligados a la narcoactividad y otras estructuras del crimen preparado interesadas en ampliar la violencia, dijo Perdomo.

Más interés a homicidios

A juicio del funcionario, en el dilema de la violencia, existe un dilema de percepción, que influye en la población. Recordó que antes del 2009, “una cifra  de 15 homicidios, ya no era tomada como noticia, en cambio ahora una suma de doce o 15 homicidios es noticia, en ese sentido, el enfoque y el abordaje de la violencia, tiene que ser integral”.

El ministro Perdomo ofreció un documento de labores donde destacó obras finalizadas en todas las dependencia de esa cartera de Estado, al equivalente que los proyectos que quedaron inconclusos.

Dijo que un total de 5,128 nuevos policías fueron formados en la Academia Nacional de Seguridad Pública. Aunque quedó pendiente lograr una ley para la utilizacion de pulseras electrónicas para reos en etapa de confianza.

En el caso de las extorsiones, también, hubo una disminución. Recordó que en el 2010 registraron 3,992 casos y en 2013 fueron 2,785. Según el funcionario, los bloqueos a las señales telefónicas, en los diferentes penales, han influido en la reducción de este delito.

743 denuncias de individuos desaparecidas

La PNC ha recibido 743 denuncias de individuos desaparecidas durante los primeros 4 períodos del presente año, confirmó el director de la corporación Rigoberto Pleités.

De esta suma 187 fueron encontradas con vida, 37 fueron asesinadas, mientras que 521 su paradero, es incierto, confirmó el director policial

También recordó que en 2013, recibieron 1918 denuncias, de esta suma y 1,129 casos no fueron resueltos.

Para las autoridades, una buena suma de estas personas, salen al extranjero en busca del “sueño americano”, sin avisar a sus familiares.

Existen otros casos de jovencitas que crean pareja a espaldas de sus progenitores. Otros casos son de personas, que se localizan hospitalizadas o en la cárcel.

Sus familiares acuden a denunciarlas como individuos desaparecidas, sin embargo despues regresan a sus hogares y las individuos que hicieron la acusa inicial, ya no regresan a reportar los casos resueltos, han manifestado.

Sin embargo, existen casos de víctimas que son privadas de libertad y no aparecen, podría tratarse de individuos que son asesinadas y despues sepultadas en cementerios clandestinos, relacionados a pandillas.


$ 67 Millones

En drogas incautados durante 5 años de gestión Funes.


160

Clicas de pandillas desarticuladas.

Article source: http://elmundo.com.sv/registran-al-menos-17355-homicidios-en-quinquenio

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario