Registran más de 500 nuevos casos de zika en una semana

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, avisó ayer el incremento  acelerado de casos sospechosos del virus zika desde que el pasado 25 de noviembre fueran confirmados los 3 primeros casos en el país.

Espinoza indicó que hasta este miércoles registraban 864 casos sospechosos, mientras que en el documento brindado la semana anterior se contabilizaban 295 casos sospechosos.

De los 864 casos sospechosos, hay 5 mujeres embarazadas a quienes dan seguimiento para eludir complicaciones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre el factible vínculo entre el zika y el crecimiento de recién nacidos con microcefalia.

“Tenemos dentro del metodo una notificación de 5 casos de señoras embarazadas que pueden haber tenido zika, que dieron historia de que habían tenido fiebres y algunos síntomas vinculados con las articulaciones”, aseguró.

Agregó que las mujeres están siguiendo su dominio prenatal, sin embargo no es factible saber si hay algún dilema hasta que el embarazo este mas avanzado o el niño nazca.

Como parte de las medidas aconsejan a las mujeres que planifiquen su embarazo para que puedan tomar medidas confidenciales como uso de repelentes, cubrirse con ropa con mangas y pantalones.

Los departamentos con mayor numero de casos sospechosos son: San Salvador (584), San Vicente (86), y La Libertad (70). El funcionario dijo que es una circuntancia parecido a lo que pasó con el chikungunya por ser de nueva circulación.

 

Índices larvarios

Espinoza confirmó que las estratificaciones de la alerta por dengue, chik y zika podrían variar y algunos municipios podríancambiar el nivel de afectación, ya que en La Libertad ha disminuido el índice larvario.

Informó que el índice larvario, que mide la presencia de criaderos de zancudos,  es del once % a nivel nacional, y que los departamentos con las cifras mas altas, son: San Salvador (21 %); La Unión (17 %); Usulután (15 %) y San Miguel (12 %), esto teniendo en cuenta que el índice aconsejable es del cuatro %.

El funcionario dijo que debido a que no hay reactivos en el comercio para confirmar los casos de zika, seleccionarán muestras estrictamente de casos de mujeres embarazadas y individuos con alguna enfermedad degenerativa o crónica que los pudiera descompensar, por ejemplo diabéticos, que serían enviadas a un laboratorio en los Estados Unidos.

Agregó que junto ca Nicaragua están viendo la oportunidad de crear capacidades locales para producir sus propios reactivos como se hizo con el dengue y chikungunya.

 

864 Casos

Hasta el miércoles, el Minsal registra 864 casos sospechosos con virus zika.

 

584 Casos

Al menos 584 casos sospechosos de zika han sido diagnosticados en San Salvador.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario