SC ratifica multa de $2.2 mills. para cinco telefónicas

Autor: | Posteado en Proyectos Sin comentarios

La SC dejó en firme la decisión de sancionar a los 5 operadores de telefonía. /DEM

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) ratificó la dimensión sancionatoria contra 5 operadoras de telefonías al no hallar vicio u argumentación válida que dejara sin resultado la decisión de la entidad gubernamental de multar a las compañías por maltrato de posición dominante.

El 25 de noviembre, las industrias Digicel, Telefónica Móviles El Salvador, Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE), CTE Telecom Personal, y Telemóvil El Salvador, presentaron por separado un recurso de revisión a la dimensión del Consejo Directivo, para que ésta fuera modificada o quedará sin validez.

No obstante, el nueve de diciembre la entidad resolvió que la sanción, que en conjunto suma casi $ 2.2 millones, debe cumplirse, dijo ayer la SC.

A las industrias se les sanciona, explicó la SC en un comunicado, por manipular la competencia de comercio al haber inventado obstáculos para la entrada de nuevos rivales o la expansión de los ya existentes.

Según la Superintendencia, las compañías utilizaron estrategias dilatorias que consistieron en retardar el comienzo de las negociaciones entre cada operador sancionado y Platinum Enterprise, para la consolidación de un contrato de interconexión, o demorar la suscripción del mismo.

El proceso sancionador inició en 2013, cuando a la Superintendencia aparecieron 5 denuncias independientes interpuestas por Platinum Enterprise. En enero de 2014, la SC ordenó que se realizara una sola exploración con un periodo de repaso de 2010 a la fecha de la acusación.

Al cierre de la investigación, en octubre de 2015, el Consejo Directivo encontró que los agentes operadores había violentado las normas de comercio y emitió 4 acciones obligatorias que debían efectuar las compañías para garantizar el cese inmediato de las practicas anticompetitivas señaladas por la Superintendencia.

Además de esas medidas, el Consejo Directivo dictaminó las sanciones monetarias que deberían pagar cada empresa. Así, la multa para la comunidad Digicel asciende a $ 592,500; Telefónica Móviles El Salvador fue sancionada con $ 592,500; CTE con $ 355,500; Telecom Personal, con $ 237,000; y Telemóvil El Salvador, con $ 474,000.

En el informado difundido ayer, la Superintendencia  explicó que actuó en el tiempo establecido legalmente, segun lo define el capítulo 48 de la Ley de Competencia.

Otras disposiciones

INTERCONEXIÓN

La Superintendencia de Competencia ordenó a los 5 operadores de telefonía, no dilatar la transacción de las peticiones de interconexión a todo solicitante, no importando su tipo, y respetar los principios que rigen estos procesos de negociación.

Respuesta

Se ordenó que estos operadores deberán contestar a las peticiones de interconexión que les hagan, garantizando respuesta inmediata y notificando los potenciales faltantes necesarios para su respectiva admisión, en concordancia con el marco regulatorio.

Información

Aunque un solicitante no este en el registro de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), debe darse información sobre Oferta Básica de Interconexión, Oferta Básica de Acceso y Planes Técnicos Fundamentales.

Documentos

Finalmente, la Superintendencia pidió a los operadores difundir en sus respectivas paginas web(www) el listado de los datos que deben adjuntarse a la petición de interconexión y el método interno que cada operador efectua tras ello.

5 Denuncias

Platinum Enterprise, S. A. interpuso 5 denuncias contra las operadoras ante la Superintendencia en el año 2013.

1,000 Salarios

Las sanciones para cada compañia rondan entre los 1,000 y 2,500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

San Miguel



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario