Solo los operadores ponen la MANO en el fuego por NFV

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Resulta que en el sector de las tele-comunicaciones no paramos de hablar de NFV como la respuesta a todos los males bíblicos de los operadores: menores costos, mayor agilidad, eficiencia, preferible respuesta a las necesidades del mercado, preferible interés al cliente, y una serie casi infinita de atributos. El sector tiene una enorme enfermedad y hemos simplificado su curación a la virtualuzación. Pocas veces hemos estudiado si el propio ecosistema NFV esta enfermo. Muchos pueden tildar esta aseveración de exagerada, pues al fin y al cabo, el sector, tarde o temprano, se ha repuesto, de preferible o peor manera, de todos sus males.

Pero cuando muestra un operador del calibre de SK Telecom con una fórmula propia para resolver el dilema de la capa MANO, solo logramos deducir que el sector en lo que a NFV se refiere está, como mínimo, anémico. Y gracias a Dios, o al ARPU de Corea del Sur, que SK Telecom es un operador que suele ser parte de la solucion y no tanto del dilema porque, en varias ocasiones, lanza cosas fuera de estándar, las prueba y las valida, y por eso suele estar a la cabeza del lanzamiento de las nuevas tecnologías.

Esta semana, sin nosotros verlo venir, hipnotizados por las batallitas en el campo del codigo abierto entre ONAP (combo entre OPEN-O bajo Linux® Foundation y ECOMP de AT&T) y Open Source MANO (OSA), del cual es socio SK Telecom, este operador lanza T-MANO, una plataforma NFV MANO que efectua la gestión integrada y orquestación de equipos y software de redes virtualizadas. T-MANO ha sido optimizado para el entorno de red de SK Telecom inspirado en las especificaciones establecidas por ETSI ISG NFV, dice el operador en un comunicado.

Y aqui llega la parte atrayente de su anuncio: “antes del desarrollo de T-MANO, la compañia tuvo que desarrollar, edificar y operar una plataforma de gestión de NFV separada para cada proveedor de dispositivo de red debido al hecho de que sus equipos NFV se construyeron con especificaciones distintos dependiendo del fabricante”. Como lo oyen, aquella promesa de los creadores de equipos de inventar un esquema abierto carrier grade para los operadores podrian anunciar NFV sin quedar bloqueados en las redes de sus distribuidores parece ser, penosamente falso. Resulta que SK Telecom denuncia directamente a los distribuidores de obligarle a inventar un ambiente NFV aislado dependiendo del proveedor, complicando el despliegue NFV y eliminando parte del fundamento por el cual se esta fabricando este esquema de desarrollo de redes.

Pero no es nuevo que el dilema de NFV parecen ser los distribuidores de respuestas de tele-comunicaciones tradicionales. Este anuncio de SK Telecom debe inventar reflexionar a varias industrias que trabajan con los operadores. El comienzo de NFV lo forzaron un clan de operadores que bajo ETSI crearon el marco de referencia para poder llevar la virtualización a sus redes. Si bien el esquema de ETSI y de los operadores era ambicioso, y hasta cierto punto utópico, fueron ellos los que se pusieron al frente de esta revolución. Uno de los primeros operadores en anunciar una solucion propia en codigo abierto fue Telefónica con OpenMANO, 1° indicativo de que la capa MANO no continuaba con la rapidez deseada por parte de los proveedores.

AT&T lanzó ECOMP, su propia plataforma MANO, la cual además liberó al comercio en formato de codigo abierto para acelerar su desarrollo hasta que se fusionó con OPEN-O para inventar ONAP. Operadores como Bell Canada y Orange en Francia probaron la plataforma de AT&T y anunciaron no haber visto nada que se le pareciera en cuanto a robustez y desempeño. Segundo aviso.

Y el 3° lo tenemos esta semana con SK Telecom y su T-MANO. El operador dice que a través de T-MANO puede usar de forma mas efectiva sus equipos de red virtualizados administrando la calidad del servicio y el trafico de documentos de forma integrada sin importar el desarrollador de los equipos, progresando al mismo tiempo la calidad global del servicio respondiendo con flexibilidad a fallos y errores. La compañia además aduce poder disminuir significativamente el tiempo imprescindible para configurar nuevos equipos para entregar un nuevo servicio, ya que puede modificar todo el metodo a la vez en comparación con el pasado, donde tenía que modificar cada metodo por separado —un despropósito—.

Además, SK Telecom espera que T-MANO ayude a extender el ecosistema de las infraestructuras de tele-comunicaciones abriendo las interfaces de programación de aplicaciones (API) de T-MANO para que cualquiera pueda usarlo para edificar equipos o software de red virtualizados.

La compañia aplicará 1° T-MANO a sus enrutadores virtualizados VoLTE (HD Voice) y despues ampliará su app al Evolved Packet Core (EPC). Según SK Telecom, a partir de 2019 la compañia solo implementará el EPC virtualizado.

El comercio NFV vuelve a exponer señales de que algo todavía no acaba de encajar. Los distribuidores tradicionales parecen recorrer con el freno de marcha puesto para ralentizar la perdida de su negocio de hardware, mientras los aplicaciones de codigo abierto entregan resultados que no parecen llegar a la rapidez ni a los objetivos deseados, obligando a algunos operadores a tomar ellos mismos un liderazgo que quiza no les corresponda. Alguien, mas allá de SK Telecom, obtendrá que poner la MANO en el fuego por NFV.

TeleSemana.com



Mensajes ilimitados para Android


El Contenido (imágenes, texto y vídeo) para generar esta noticia, es de la siguiente Fuente Original que existe arriba.

(No se ha borrado ningún link original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario